LLAMANOS 34 91 535 89 90

Memoria olfativa en la cata de vino

El olor de un vino es siempre una fusión de los aromas primarios secundarios y terciarios que se armonizan de un modo absoluto. La memoria olfativa del consumidor interviene para diferenciar los matices.

Cata de Vino | 2014-07-17 12:56:22


La gama aromática del vino es muy amplia y la identificación y descripción puede resultar muy difícil para los amateurs. Sin embargo se puede educar la falta de memoria olfativa y la falta de práctica en el uso de ésta.  Es esencial potenciar la memoria olfativa para convertirse en un buen catador, ya que Oler un vino es la parte más importante en la degustación de los mismos y provee un 80% de su placer.

Existen cursos de catas de vinos a ciegas, donde el olfato pasa a ser el sentido principal, acompañado posteriormente del gusto. Talleres realizados por profesionales y kits aromáticos especializados ayudan a familiarizarse con las esencias más comunes del vino

Superada esta fase inicial, el catador puede disponer de una especiae de biblioteca olfativa para poderse guiar mejor en el mundo de las catas del vino y experimentar el placer de una buena degustación. Aún así, ¿Cuántos aromas pueden encontrarse en el vino y de qué depende su identificación por parte del catador?

Hasta la fecha se han identificado cerca de 800 aromas del vino. La intensidad y la amplitud de la gama aromática varían según el tipo de vino y depende de la variedad de uva, de los procesos de viticultura, enología y evolución. La cantidad de aromas conocidos aumentará con el avance de la ciencia y del desarrollo tecnológico.

Para la identificación se deben cumplir una serie de condiciones:

- Los aromas volatilizados deben superar en cuantía el umbral de percepción del catador.

- La volatilidad de los aromas depende de la temperatura del vino. Temperaturas bajas reducen y temperaturas altas distorsionan la percepción de aromas.

- La cata requiere de un ambiente inodoro.

- Realizar la fase olfativa con el rigor necesario. Consta de dos partes, la olfacción directa desde la copa y la indirecta por la vía retronasal una vez calentado el vino en la boca.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...