LLAMANOS 34 91 535 89 90

Menciones específicas de la uva Bobal en las contraetiquetas de Utiel Requena.

El origen de la producción de vino en Utiel-Requena, que tiene 2.700 años de historia, en su largo camino y evolución, ha sido notable la transformación y modernización de la viticultura en la zona, y las nuevas técnicas de elaboración de vino de calidad.

Producción de Vino | 2016-03-31 13:25:57


La uva Bobal es el buque insignia de este territorio. Un territorio que además está en la lista indicativa de la UNESCO, que constituye la fase previa a su declaración como Patrimonio de la Humanidad. En esta comarca se han encontrado algunas de las evidencias arqueológicas más antiguas (finales del siglo VII antes de Cristo) sobre la producción de vino y su comercio, por ser ésta una zona en que la actividad vitivinícola se ha mantenido desde entonces y de manera ininterrumpida hasta el siglo XXI.

La uva Bobal es la estrella de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena, ya que supone un 80% de la producción.. La Bobal es una variedad con una gran resistencia, brota más tarde que otras variedades tintas, con lo que se protege mejor del riesgo de heladas primaverales.

Tiene un hollejo duro y grueso, con gran cantidad de tanino y antocianos y una buena acidez fija. Se utiliza fundamentalmente para hacer vinos rosados y tintos jóvenes, con buena acidez y aromas a frutos rojos. Pero su gran potencial, está en los vinos de guarda, debido a su cuerpo y estructura, aunque necesita una buena madurez y racimos medianos o mejor pequeños, para conseguir vinos de guarda con taninos finos.

Recuperada como variedad de alta gama, es esto la labor del esfuerzo de los bodegueros y viticultores que han sabido sacar el mejor potencial de las plantaciones de esta uva, muy bien adaptadas al territorio de Utiel-Requena.

Estudios científicos demuestran que la Bobal es una de las variedades de uva con mayor contenido en resveratrol, que es la sustancia cardiosaludable y anticancerígena atribuida al vino. El contenido en resveratrol de la uva Bobal está al nivel de variedades como Merlot y Pinot Noir, las cuales, si bien se cultivan también de forma minoritaria en España, son de procedencia francesa.

Los vinos de Utiel-Requena, presentan a la Bobal con especial cuidado en sus contraetiquetas, así se menciona:

“Bobal Alta Expresión” para los vinos monovarietales de Bobal, con o sin crianza, que garanticen la máxima expresión del territorio con esta variedad. Los viñedos serán de más de 35 años de antigüedad, tendrán un rendimiento inferior a 4.000 kg/ha (29.60 hl/ha) y no podrán ser regados salvo autorización previa del Consejo Regulador.

 “Bobal con mención específica”, para vinos rosados y tintos monovarietales de Bobal. En cualquiera de sus tipificaciones finales podrá ser “crianza”, “reserva”, “gran reserva”, “superior”, “vendimia inicial”, “madurado en barrica” y con la mención “Utiel-Requena”. 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...