LLAMANOS 34 91 535 89 90

Merlot, finura y suavidad en el vino.

El vino varietal de merlot se caracteriza por su finura y suavidad, sin dejar de ser aromático y carnoso.

Producción de Vino | 2015-07-09 10:35:09


Es de color rubí muy intenso, de graduación mediana y envejece rápidamente sin perder calidad. Se complementa bien en trasiegos con garnacha para los vinos jóvenes, y con cabernet sauvignon, bobal o tempranillo para la crianza.

El merlot es originario de la región de Burdeos, donde es la variedad más cultivada. Se utiliza sobre todo en la elaboración del medoc, un burdeos tinto de la región de Médoc, y en algunos vinos del norte de Italia. Por otra parte se ha incrementado mucho la producción de vino varietal de merlot en California.

En el municipio de Libourne situado en la región francesa de Aquitania, apareció en 1783–4 su primera referencia escrita como «Merlau», y hasta entonces parece que sería una variedad considerada como secundaria.

No será hasta 1824, en un tratado anónimo sobre los vinos de Médoc, que surgirá con su ortografía actual proporcionando además, la más convincente hipótesis sobre el origen de la misma: «Merlot» es el diminutivo francés de mirlo, ave cuyo plumaje decían se semejaba a la dermis de la baya de hecho, en occitano se decía como primeramente fue nombrada la cepa, «merlau».

Su porte semi-erguido suele obligar al empalizamiento. Gusta de climas fríos y suelos arcillosos  pues como cepa de brotación y maduración medianamente tempranas, su ciclo vegetativo es corto lo que además incrementa su sensibilidad ante las heladas primaverales. Entre las afecciones propias a la vid es vulnerable ante la botrytis, el mildu y el corrimiento.

Se recomienda que la cosecha sea realizada en pocos días debido a su veloz sobremaduración  otros enólogos prefieren provocarla y aplicar en climas fríos un deshojado en la zona de los racimos para aumentar su iluminación y evitar riesgos de podredumbre.

Produce vinos de acidez media, ricos en alcohol, y en los que los taninos son abundantes pero suaves. Igualmente son característicos sus aromas afrutados que recuerdan a la grosella negra, al arándano y a la mora con algunos matices herbáceos.

De excelente comportamiento para la elaboración tanto de jóvenes como de guarda, es precisamente en el envejecimiento que con frecuencia es utilizada en caldos de mezcla, tanto con sus otras compañeras bordolesas como son la Cabernet Sauvignon y la Petit Verdot, como con las autóctonas, entre las que especial mención debemos dar a la originada con el Tempranillo.

Prueba los vinos Merlot de nuestras bodegas.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...