LLAMANOS 34 91 535 89 90

Métodos de elaboración del Cava

Cultura del Vino | 2014-10-23 13:54:54


 

Método Champenoise o tradicional

Es el que produce los mejores espumosos del mundo, la re fermentación que producirá las apetecidas burbujas- se realiza en cada botella individualmente, por lo que se logra mayor complejidad y fineza.

Los pasos para lograrlo son: Al vino base o Cuvée (Vino tranquilo-De gran acidez y bajo nivel de alcohol y que procedente de una o varias cepas y años autorizadas) y se le añade el Licor de Tiraje (Mezcla de levaduras y azúcares) que provocan la toma de espuma o segunda fermentación. Removido: Primero se pone la botella acostada, para favorecer la fermentación (Rana)

Posteriormente se coloca en posición inclinada (pupitre) para que las lías se depositen en la zona del cuello hasta pasar a la posición boca abajo (punta) Al mismo tiempo se hacen movimientos giratorios muy lentos para evitar el enturbiamiento del líquido. (1/4 de vuelta)

El posterior degüelle permite extraer las lías de la botella, congelando el cuello, abriéndola y derramando parte del líquido que después será repuesto. El licor de expedición: Vino viejo, muy estable y totalmente neutro en el que se han diluido una serie de productos (Coñac y azúcar) que permite rellenar las botellas y define la personalidad del espumoso y su grado de dulzor.

Método Millispark

Igual al tradicional, pero con una variación; las levaduras que ocasionan la segunda fermentación en botella, van contenidas al interior de un cartucho que favorece la limpieza posterior del vino en el degüelle.

Método Transfer

La segunda fermentación se desarrolla íntegramente en la botella aunque durante un periodo menores (2 meses). Posteriormente se destapan y vacían en un gran tanque desde el cual se volverán a llenar las botellas a través de un filtro que limpia el vino de levaduras y mantiene constante la presión del gas.

Método Charmat

El proceso se realiza en grandes cubas para luego trasvasijarlos a las botellas champañeras, por consiguiente el resultado es rápido, económico y confiable, aunque se obtiene un espumoso de menor complejidad, pálido y ligero.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...