LLAMANOS 34 91 535 89 90

Métodos y herramientas para la caracterización de la vid.

La exposición “La vid, el vino y el CSIC” muestra algunos de los métodos desarrollados y herramientas para la caracterización de la vid.

La vid, el vino y el CSIC | 2015-12-17 12:10:23


Método de Reconstrucción de la Hoja media “típica” de una variedad. (1)

Todos los expertos coinciden en que las hojas, junto con los racimos, son los órganos que mejor permiten diferenciar unas variedades de otras, ya que pueden cambiar de tamaño según la fertilidad del suelo o a las condiciones climáticas de cada año, pero mantienen siempre la forma típica de cada variedad. Por otro lado, las hojas se mantienen en la planta durante varios meses (desde la primavera hasta el otoño) y son fáciles de conservar herborizadas.

A partir de una serie de medidas de distintos nervios principales y el conteo del número de dientes existentes entre esos nervios, investigadores del grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia (MBG-CSIC), han puesto a punto un método que permite reconstruir la hoja media y típica de una variedad de vid desconocida y lo que es más importante, compararla estadísticamente con otras variedades de vid conocidas. Investigadores del grupo de Viticultura de la MBG-CSIC, han construido una gran base de datos con miles de parámetros medidos en diferentes variedades de vid del mundo, que les ha permitido desarrollar un buscador de hojas, a partir de 3 parámetros fácilmente medibles (2 longitudes de nervios y un ángulo). Así, cualquier persona midiendo estos 3 parámetros en la hoja de una variedad desconocida, puede introducirlos en el buscador y esté le dirá a qué variedad conocida se parece esa hoja o a cual corresponde.

http://www.vitis.mbg.csic.es/vitis/

Sistema de identificación varietal con marcadores SNP. (2)

El Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV-CSIC), ha sido pionero en el desarrollo de un sistema de identificación de variedades basado en el uso de un tipo de marcador de ADN llamado SNP (del inglés Single Nucleotide Polymorphism), de amplia utilización en la especie humana.

Mediante el uso de un conjunto de 48 marcadores SNP se han analizado más de 9.000 muestras de vid, procedentes de colaboraciones con grupos de investigación de 15 países vitícolas. Con esta información se ha construido una base de datos que cuenta con más de 2.400 genotipos diferentes, incluyendo 560 de vides silvestres y que se ha convertido en una herramienta muy potente para la identificación varietal en vid. Esta herramienta ha permitido confirmar o rechazar sospechas sobre sinonimias y hominimias apuntadas por diversos autores a lo largo de la historia y también descubrir otras nuevas entre distintas regiones españolas, ibéricas, europeas, y norteafricanas.

Secuenciación del Genoma de la Vid. Implicaciones en el conocimiento de sus orígenes, las variedades, su domesticación.

Parte de las variedades de vid existentes en la actualidad, están relacionadas entre sí con un alto grado de parentesco. La secuenciación de un genoma de referencia de la vid ha permitido obtener información sobre algunas características de determinadas variedades de vid. El ICVV-CSIC ha participado en la secuenciación masiva del genoma de 38 variedades de vid. La información generada se ha utilizado para identificar miles de regiones dentro del genoma de la vid y desarrollar herramientas que permiten conocer las diferencias que presenta cada variedad en esas regiones de su ADN.

Entre dichas herramientas, el CSIC ha desarrollado un conjunto de 240 marcadores tipo SNP (incluyendo los 48 SNPs empleados para la identificación varietal) que ha permitido la determinación del origen genético de algunas variedades de vid concretas. Con esta herramienta, y en colaboración con el IMIDRA, se ha descubierto por ejemplo que la variedad Tempranillo, desciende de un cruzamiento espontáneo entre las variedades Benedicto y Albillo Mayor, o que la antigua variedad Hebén ha jugado un papel importante en la viticultura ibérica, con cerca de 100 descendientes entre las variedades de España y Portugal, o que el Tempranillo Blanco apareció a partir de una mutación del Tempranillo (tinto).

Asimismo se ha descubierto el origen genético de algunas variedades canarias y norteafricanas o las relaciones genéticas existentes entre ellas y las que proceden de otras regiones del Mediterráneo y de centro Europa. También ha sido posible establecer el origen de algunas variedades existentes actualmente en América, después de la introducción del las viníferas y su cultivo en este continente, a partir del siglo XVI. Este estudio ha permitido identificar entre otras, las variedades que según documentación de la época, habían sido llevadas a América desde España tras el descubrimiento, fundamentalmente Listán Prieto y Moscatel de Alejandría (existentes también en España actualmente).

La secuenciación masiva del genoma también se ha utilizado, por parte de investigadores del CSIC, para identificar la existencia de cuatro grandes líneas maternas de vides silvestres y cultivadas, a lo largo de toda la región que bordea el Mediterráneo. Este hallazgo ha permitido demostrar a su vez, que la domesticación de la vid se ha producido en puntos diferentes y en múltiples ocasiones, a lo largo de la historia de la viticultura. Se ha demostrado además, que tres de cada cuatro variedades cultivadas en la Península Ibérica proceden de poblaciones de vides silvestres ibéricas y no de poblaciones de vides silvestres de Irán, Georgia o Armenia en la región del Cáucaso (áreas geográficas consideradas hasta ahora como el primer punto de domesticación y origen de todas las vides cultivadas).

Más información:

(1) Dra. María del Carmen Martínez Rodríguez(carmenmartinez@mbg.csic.es). Grupo de Viticultura Misión Biológica de Galicia (MBG)

(2) Dr. José Miguel Martínez-Zapater (zapater@icvv.es). Grupo Vitigen, Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV)

Publicación del la exposición: La Vid, El Vino y El CSIC. Comisarios de la exposición: Mª Carmen Martínez y Alfonso Carrascosa.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...