LLAMANOS 34 91 535 89 90

México aumenta el interés por el sector vitivinícola y su calidad.

El vino no es una bebida de origen mexicano puesto que fue hasta el siglo XVI que los españoles lo llevaron consigo, y a pesar de que México es esencialmente productor y consumidor de cerveza y tequila, en la actualidad el país ya empieza a destacar en la producción de vino a nivel mundial.

Blog del Vino México | 2014-10-27 13:34:24


En 1524, Hernán Cortés, Capitán General y Gobernador de la Nueva España ordenó a los colonizadores plantar mil viñas por cada 100 indígenas que tuvieran a su servicio. Sin embargo, en 1595, Felipe II, Rey de España, expidió una cédula real para prohibir la producción de vino en nuestro país, ordenando destruir los viñedos existentes, porque la calidad y cantidad que se producía entonces, amenazaba los intereses comerciales, tanto de productores como de distribuidores españoles. La producción vitivinícola se mantuvo limitada y casi exclusiva de la Iglesia.

Durante los años siguientes, los conflictos internos nacionales, primero el movimiento de Independencia y más tarde, la Revolución Mexicana, afectaron profundamente la producción agrícola en todo el territorio nacional.

En la década de los años 50’s del siglo XX, la vitivinicultura comienza a ser de nuevo significativa en diversas zonas del país, empezando a despuntar en los años 60’sy70’s para posicionarse con más arraigo y profundidad a partir de los80’s,el vino mexicano adquiere gran relevancia

Este se debió al interés de productores, enólogos y vitivinicultores, así como de emprendedores que se empeñaron en que México produjera vinos de la más alta calidad para que compitieran con los mejores del mundo

A la fecha de hoy, en los últimos15 años, México ha obtenido más de 350 premios y reconocimientos internacionales, que avalan la calidad mundial del vino mexicano. Además, las diferentes bodegas vitivinícolas nacionales exportan sus productos a más de30 países.

Actualmente, la industria mexicana ofrece 200 diferentes tipos de vino, entre tintos, blancos, rosados y espumosos, elaborados con la más moderna tecnología y con la mano experta de enólogos profesionales.

Las diferentes variedades de uva vinífera se cultivan en zonas vitícolas registradas tanto en México, (Baja California, Coahuila Querétaro, Zacatecas Aguascalientes), como en la Comunidad Europea y otras partes del mundo.

A pesar de que el consumo promedio anual de vino en México es muy pequeño en comparación con el de otros países, el incremento en los últimos años permite tener una visión optimista.

El Vino en México.

Vinos del Mundo: Las regiones vitivinícolas de México

¿Sabes cuales son los orígenes de la conocida Ruta del Vino de Baja California?

Ruta del vino en los Pueblos mágicos de Coahuila (México)

Enoturismo en México: descubriendo el Valle de Guadalupe.

Disfrutar del enoturismo en Quetaro, México

El consumo de vino en México

La llegada del vino a México

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...