LLAMANOS 34 91 535 89 90

Modejar y el vino de la Alcarria.

El vino se ha elaborado en esta zona durante siglos, gracias en gran medida a la posición estratégica que ocupa la ciudad de Mondéjar en la ruta que une Valencia y Madrid. Su mercado tradicional se ha limitado a las tabernas locales.

Denominaciones | 2015-09-16 13:05:33


Originalmente, Mondéjar poseía la clasificación de Vinos de la Tierra, pero fue ascendida en 1997 después de un periodo de fuertes inversiones y el duro trabajo realizado en las bodegas. Mondéjar es el epicentro de esta zona productora de la alcarria que cultiva las mejores uvas de la provincia.

Esta importancia de Mondéjar como "potencia" vitivinícola en la provincia, impulsó la creación en 1984 de la I Feria Provincial del Vino, hecha realidad gracias al apoyo de todos los sectores vitivinícolas sitos en Mondéjar y la Diputación Provincial de Guadalajara; factor determinante en la obtención de la Denominación de "Vinos de la Tierra", según B.O.E. de fecha 20 de Abril de 1988, para la comarca vitícola de Mondéjar-Sacedón y los términos municipales que la componen (Albares, Alcocer, Almoguera, Almonacid de Zorita, Mazuecos, Salmerón y Yebra) (Alvaro roldán, M. 1993 pág.484).

Unos años más tarde, concretamente en Febrero de 1992, dan un salto cualitativo en sus aspiraciones, como es el de iniciar la tramitación para la concesión de la Denominación de Origen a los Vinos de Mondéjar-Sacedón, siendo la situación actual de cumplimentación de la solicitud al Consejero de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (Alvaro Roldán, M. 1993 pág.485).

Esta comercialización del vino alcarreño (en torno a los 123.000 Hl. anuales), con un centro de gravedad muy localizado espacialmente, con una bodega puntera (Bodegas Mariscal) en actividad y tecnología, contrasta de una forma acusada con lo que sucedía siglos atrás, en los que era toda la Alcarria en su conjunto la productora de vino, destacando municipios como Cifuentes, Tendilla, Horche, Brihuega y Sacedón por citar los ejemplos más ilustrativos.

La zona de produción, Presenta un paisaje de pendientes suaves, con suelos rojos sobre sedimentos limoarcillosos con grava y pardo-calizos sobre margas, areniscas y conglomerados, en general son profundos y aireados, a una altitud media de 800 m, precipitaciones de 501 l/m2 y un período de heladas que va desde noviembre hasta abril.

La elaboración se realiza de manera tradicional con variedades de uva tinta (tempranillo, cencibel y cabernet-sauvignon) y blanca (torrontés, malvar y macabeos), obteniéndose también vinos rosados.

En la actualidad los productores están experimentando con la fermentación en frío para conseguir una mayor variedad de vinos. En la zona se elabora también vino blanco dulce a partir de las uvas malvar y airén. Los tintos envejecidos en roble incluyen un cencibel reserva. La mayor parte de la producción, unos 7.000 hectólitros, corresponde a vinos jóvenes, principalmente tintos elaborados sobre todo de tempranillo. Sin embargo, la mezcla con cabernet-sauvignon promete unos excelentes resultados. Se trata de vinos con un intenso color y cierta astringencia.

Estos vinos de gran calidad se venden embotellados por las principales bodegas en la zona centro de España y una parte importante se exporta fuera de nuestras fronteras. Esto hace que poco a poco el tejido empresarial de la zona sea más potente, ofreciendo un elemento más para dinamizar la economía alcarreña.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...