LLAMANOS 34 91 535 89 90

Montaña y vino en Asturias. Vino de Cangas.

En las zonas de producción de Denominación de Origen Protegida Cangas el paisaje es abrupto, montañoso y en sus laderas se asientan los viñedos, en pronunciadas pendientes, que hacen que su mantenimiento y cultivo sea difícil, heroico.

Denominaciones | 2016-09-14 09:55:43


Visitar la zona es remontarse al pasado: bosques y viñedos centenarios, oficios tradicionales…. Una mezcla de tradición y evolución que en la viticultura se traduce en mimados viñedos, para conseguir una materia prima de primera calidad.
 
Asturias forma parte del territorio calificado como Viticultura de Montaña por el CERVIM (Centro de Investigación, Estudio, Salvaguarda, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña) una exclusividad que en el territorio español solo tienen el Vino de Cangas, la D. O. Ribeira Sacra y la D.O. Priorat.
 
En Cangas, la tradición milenaria del cultivo de la vid que se remonta, al menos, hasta el S.XI de la mano de la fundación del monasterio benedictino de San Juan de Corias. La viticultura en Asturias fue abandonada en parte por el auge de la minería, sin embargo hace unos 15 años, con el cierre de las minas, algunas personas están intentando recuperar los trabajos que se habían realizado en la zona tradicionalmente, entre ellos la elaboración de vinos. Lo están haciendo recuperando las viejas viñas y empleando buenos sistemas de producción.
 
Esta zona de Asturias tiene unas características muy especiales, que hacen que sus vinos sean muy diferentes y, valorados por expertos y amantes del vino a nivel internacional. Su microclima, más seco y cálido que en el resto de Asturias, hace sea posible el cultivo de la uva.
 
Los vinos de esta comarca son vinos de una extraordinaria personalidad, aportada por el empleo de variedades autóctonas como son la Albarín blanca y tinta, la Verdejo tinta y la Carrasquín, amparados hoy por la D.O.P. "Vino de Calidad de Cangas".
 
 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...