LLAMANOS 34 91 535 89 90

Monterrei, recuperando el carácter del vinos gallego de calidad.

A pesar de la crisis de la región vitivinícola de Monterrei durante el siglo XX, el esfuerzo de las bodegas y las nuevas técnicas recuperan para el siglo XXI el esplendor de este vino gallego.

Denominaciones | 2016-05-27 14:22:23


El vino de Monterrei, tiene detrás una historia brillante en cuanto a región vinícola. Introducido aquí el cultivo del vino en época romana, durante el siglo XI alcanza un gran esplendor. En esta época el vino es utilizado como tributo  para pagar a los monasterios y señores feudales.  Durante la Edad Media, y gran parte de la Moderna, Monterrei tuvo gran influencia en  aspectos económicos, políticos y culturales dentro de Galicia y España, llegando incluso a su comercialización a distintas partes de  América.

A finales del siglo XX, la emigración, el cierre de la bodega cooperativa y el abandono de las tierras por la escasa rentabilidad estuvieron a punto de llevar a la desaparición  del viñedo en la zona, pero el reconocimiento administrativo de la denominación de  origen y la aprobación de su reglamentación (por Orden de 25 de noviembre de 1994)  así como la apuesta por los vinos de calidad, llevaron al resurgir de la comarca.

Es, por lo tanto, en los años noventa el momento en que se da un gran salto cualitativo  tanto en la recuperación de las variedades preferentes como en la elaboración del  vino. Se siguen manteniendo las plantaciones con sistemas de formación en vaso griego, pero en muchas de las nuevas plantaciones se introduce un nuevo sistema de  cultivo que se realiza en espaldera a doble cordón para facilitar el laboreo y la  recolección. Esto, junto con la inversión en tecnología y la adopción de nuevas  prácticas enológicas supuso un gran impulso al sector vitivinícola de esta comarca.

Al preservar un porcentaje alto de las variedades preferentes (todas ellas autóctonas)  a la hora de elaborar cualquier tipo de vino de la D.O. Monterrei (60% de variedades  preferentes como mínimo) se obtiene como resultado unos vinos con características  específicas. 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...