LLAMANOS 34 91 535 89 90

Montsant, equilibrio de vino y territorio.

Los vinos de la DO Montsant son fruto de una tradición centenaria y de los conocimientos académicos actuales.

Cultura del Vino | 2016-08-18 13:51:49


Detrás de los éxitos de los últimos años de la DO Montsant está el entusiasmo de las bodegas, entre las que existen cooperativas con gran fuerza social- y de las personas que están al frente, en muchos casos enólogos de menos de 40 años. En la DO Montsant se entiende que la juventud, si viene avalada por una tradición sólida, es sinónimo de futuro, de nuevas ideas, de experimentación.

Con momentos de crisis y otros de esplendor, la producción de vino ha sido una constante secular en los pueblos de la DO Montsant. El comercio con el extranjero a través de Reus contribuyó durante siglos a sus éxitos internacionales.El punto álgido de este comercio llegó en el siglo XIX, cuando los vinos de Montsant se exportaban a Francia con destino a comerciantes de Burdeos. Vinos de la actual DO Montsant ya contaron con representación y premios en las grandes exposiciones universales del siglo XIX y principios del XX.

En Montsant la apuesta es por las variedades autóctonas. La garnacha y la cariñena, en los suelos de Montsant, junto con el clima y la mezcla con las variedades introducidas con posterioridad (cabernet, syrah, merlot ...), acaban configurando unos vinos excelentes.

Son productos artesanales, en los que la mano del hombre interviene en todo el proceso de elaboración, un proceso  que es el resultado de un equilibrio irrenunciable entre el campo y la bodega. El viticultor cuida con mimo el viñedo para legar al enólogo la mejor uva, aquella que permite crear vinos apreciados en todo el mundo.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...