LLAMANOS 34 91 535 89 90

Muchos turistas conocen España gracias al enoturismo.

El enoturismo o turismo enológico es aquel tipo de turismo dedicado a potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de una determinada zona. Se relaciona con el turismo gastronómico, cultural (arquitectura, arte) y de la salud-belleza (vinoterapia). Los turistas conocen cada zona vitivinícola a través de la degustación de sus vinos y la visita a bodegas y viñedos. Autor: Cecilio Moraza González

Enoturismo | 2014-07-21 19:36:14


Las Denominaciones de Origen y las bodegas han introducido el término de enoturimo, turismo del vino, o turismo enológico.

Es difícil calcular la cifra total de turistas que visitan bodegas en España cada año. Hay estimaciones de 1,5 millones de visitas en 2008. Esta cifra es modesta aún si se compara con las cifras de otros países o regiones del mundo, como el caso del Valle de Napa, con más de 4 millones de visitantes al año. España tiene la mayor extensión de viñedo del mundo en número de hectáreas y una disposición del viñedo que resulta en ocasiones curiosa para visitantes de otras zonas productoras: la disposición de vaso, que facilita el desarrollo de la vid en lugares de temperaturas calientes al quedar los racimos cubiertos entre sus hojas. La diversidad de la arquitectura de las bodegas de España es también un elemento de interés para el desarrollo del enoturismo: bodegas blancas en Castilla la Mancha, o bodegas subterranéas en tierras castellano leonesas, los caserones tipo Masía en Cataluña, etc. A esta tradición de túneles, se une una gran expansión en tiempos recientes, con la edificación de bodegas a cargo de nombres emblemáticos como Norman Foster. El Enoturismo, en cualquiera de sus definiciones, aporta indudablemente grandes oportunidades en un país receptor de turistas como España y que es el tercer productor de vino del mundo.

En años recientes han aparecido un buen número de iniciativas privadas, tanto de la parte de bodegas que añaden museos, spas u hoteles y restaurantes a sus ofertas, como de la parte de agencias de viajes y sitios web que pretenden la promoción del enoturismo.

En España contamos con un total de 19 rutas del vino totalmente certificadas:

- Ruta del Vino del Bierzo
- Ruta del Vino de Bullas (Murcia),
- Ruta del Vino de la Garnacha,
- Ruta del Vino de Jumilla (Murcia),
- Ruta del Vino del Brandy del Marco de Jerez,
- Ruta del Vino de Lleida, (Costers del Segre)
- Ruta del Vino de Montilla-Moriles,
- Ruta del Vino de Navarra,
- Ruta del Vino de Rías Baixas,
- Ruta del Vino de Rioja Alavesa,
- Ruta del Vino de Rioja Alta,
- Ruta del Vino de Somontano (Aragón),
- Ruta del Vino del Cava del Penedès (Cataluña),
- Ruta del Vino de Utiel-Requena (Comunidad Valenciana).
- Ruta del Vino de Ribera de Duero,
- Ruta del Vino de Ribera del Guadiana (Extremadura),
- Ruta del Vino de Rueda,
- Ruta del Vino de Serranía de Ronda, y
- Ruta del Vino de Yecla
 

LOCALIZA TU CATA DE VINO EN NUESTRO BUSCADOR:

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...