LLAMANOS 34 91 535 89 90

Música, gastronomía y vino para promocionar el enoturismo en Cariñena.

La iniciativa de la D.O.P. Cariñena para potenciar el enoturismo comenzará el próximo viernes y se prolongará hasta el domingo.

Enoturismo | 2015-07-15 13:59:14


La música tendrá un papel destacado, con las actuaciones del cantante y poeta Ángel Petisme, la cantautora María José Hernández y el grupo Emociones a la Carta.

El Paseo del Vino de Cariñena, donde se podrán degustar los Vinos de las Piedras y platos de gastronomía aragonesa, será el escenario principal de la fiesta

Durante todo el fin de semana, ocho bodegas de cuatro localidades de la Denominación -Esteban Martín, de Alfamén; Cooperativa San Nicolás de Tolentino, de Almonacid de la Sierra; Bodegas Paniza, de Paniza, y Bodegas Dominio de Longaz, Ignacio Marín, Bodegas San Valero, Grandes Vinos y Prinur, de Cariñena- abrirán sus puertas y ofrecerán catas y visitas guiadas por sus instalaciones

 (Miércoles, 15 de julio de 2015).- La Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Cariñena tiene ya todo listo para celebrar el próximo fin de semana la III Ruta de Verano del Vino de las Piedras. Este año el programa incluye destacadas actuaciones musicales (María José Hernández, Ángel Petisme y Emociones a la Carta), visitas a bodegas y viñedos acompañadas de catas, entrada libre al Museo del Vino, visitas turísticas en grupos por la ciudad de Cariñena y, por supuesto, el Paseo del Vino, con 16 casetas, que ofrecerán los caldos de la Denominación y donde habrá también platos de gastronomía aragonesa. En esta tercera edición participan con diversas actividades ocho bodegas de cuatro municipios.

La III Ruta de Verano del Vino de las Piedras es un evento que, año tras año, destaca los atractivos turísticos de los 14 municipios y 32 bodegas que integran la Denominación de Cariñena a través de una de sus mayores riquezas: el vino.

La presentación de los actos de la nueva edición de la Ruta ha tenido lugar hoy en el Departamento de Desarrollo rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón. La rueda de prensa ha contado con la presencia de Antonio Ubide, presidente de la D.O.P Cariñena; José Luis Campos, director de Comunicación y Marketing, y Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la DGA.

La oferta cultural de la Ruta de Verano del Vino de las Piedras es amplia y da un especial protagonismo a la música. Durante todo el fin de semana se celebrarán en Cariñena diversos conciertos de artistas aragoneses. Así, el viernes 17 la cantautora María José Hernández deleitará al público con su voz cautivadora y sus letras llenas de sensibilidad en dos pases, uno a las 20,30 horas y otro a las 23,00 h. En su último disco, titulado "Las uvas dulces", Hernández reinterpreta algunas canciones poco conocidas de José Antonio Labordeta y el resultado es un "tesoro sonoro", en palabras del periodista Carlos Herrera. 

EL PASEO DEL VINO, NÚCLEO DE LA RUTA DE VERANO

En la misma línea de magia y poesía, que caracteriza a la propia imagen y campaña de El Vino de las Piedras, el sábado 18 será el turno para el cantautor y poeta bilbilitano Ángel Petisme. El artista ofrecerá de igual forma dos pases: a las 20,00 y a las 23,00 horas.  En ellos repasará algunas canciones clásicas de sus amplia discografía y los temas de su último disco, “El ministerio de la felicidad”. Un trabajo inspirado precisamente por los vinos de Cariñena, que están muy presentes en canciones como “El Vino de las Piedras” o “Lo que vino y se fue”.

Las actuaciones tendrán lugar en el corazón de la fiesta: la plaza Campo del Toro, donde también se ubica el Paseo del Vino. Durante las dos mañanas que este permanecerá abierto -las del sábado y domingo-, la música correrá a cargo del grupo oscense Emociones a la Carta, que comenzará sus dos actuaciones a las 13,00 horas. Este grupo, liderado por Toño Julve, realiza versiones de temas clásicos de la música nacional e internacional.

Con motivo de la Ruta de Verano, ocho bodegas abrirán sus puertas durante todo el fin de semana para dar a conocer su historia y cómo es su trabajo diario: Esteban Martín, de Alfamén; Cooperativa San Nicolás de Tolentino, de Almonacid de la Sierra; Bodegas Paniza, de Paniza, y Bodegas Dominio de Longaz, Ignacio Marín, Bodegas San Valero, Grandes Vinos y Prinur, de Cariñena. Todas ellas ofrecerán visitas guiadas -la mayoría previa reserva- a sus instalaciones y viñedos, catas de vinos, e incluso experiencias de realidad virtual, como la que tendrá lugar en Grandes Vinos.

A las 19,30 horas del viernes se abrirá el ya tradicional Paseo del Vino,  principal núcleo de la Ruta. Situado en pleno centro de Cariñena, en él se emplazarán 16 casetas, donde se podrá disfrutar de la gastronomía aragonesa  y de los excelentes Vinos de las Piedras. Además el Museo del Vino, una de las principales atracciones turísticas de la zona, ofrecerá visitas gratuitas el viernes 17, de 16,00 a 19,30 horas, y el sábado y el domingo, de 11 a 14 horas  y de 17,30 a 19 horas. Como novedad, este año se han organizado visitas guiadas por la localidad de Cariñena, que se realizarán el viernes a las 18,30 horas, el sábado a las 11,30 y a las 19,00, y el domingo a las 11,30 de la mañana.

Seis personas disfrutarán especialmente de la Ruta: los ganadores de los concursos celebrados durante el Salón del Vino de las Piedras y sus respectivos acompañantes. La Denominación premió a los dos mejores "selfies" difundidos por la redes sociales y, por sorteo, a uno de los participantes que completaron en el Salón la cartilla de 12 Vinos de las Piedras, con un fin de semana enoturístico, que incluye el alojamiento en el Hotel del Vino, comidas, visitas y catas en bodegas, etc.

LA RUTA TURÍSTICA DEL VINO DE LAS PIEDRAS

La Ruta de Verano del Vino de las Piedras nació en 2013 con el objetivo de potenciar la restauración, el patrimonio cultural y el turismo enológico. A lo largo de un fin de semana Cariñena y los otros 13 municipios que integran la Denominación de Origen se convierten en el centro de múltiples actividades destinadas a dar a conocer los atractivos de la zona y conseguir así que esto repercuta positivamente en la economía local. 

La Ruta Turística del Vino de las Piedras se encuentra situada en un enclave privilegiado, próximo a grandes atractivos turísticos como la cerámica de la localidad de Muel, o el municipio de Fuendetodos, cuna de nacimiento del genial pintor aragonés Francisco de Goya. Los 14 municipios que integran la D.O.P Cariñena -Aguarón, Aladrén, Alfamén, Almonacid de la Sierra, Cariñena, Cosuenda, Encinacorba, Longares, Mezalocha, Muel, Paniza, Tosos y Villanueva de Huerva- poseen un amplio patrimonio y atractivos turísticos que, junto con las bodegas y el buen vino,  podrá disfrutar el visitante que se acerque este fin de semana a Cariñena.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...