LLAMANOS 34 91 535 89 90

Nace el crowdfunding para producir Vino en España.

Demencia explora nuevos modelos de comercialización y financiación a través del Crowdfunding con su Tinto Cachicán 2014. Autor: Nacho León

Curiosidades | 2014-11-13 11:29:13


La empresa berciana emprende así un nuevo camino en el que pretende acercar el vino al cliente final en condiciones ventajosas, estableciendo una nueva manera de financiación adecuada para microempresas.

¿Qué es el Crowdfunding?
Crowdfunding: “Cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones”.
Los tipos de proyectos que se financian mediante el Crowdfunding no dejan de crecer, desde proyectos creativos hasta solidarios, pasando por empresariales. La especialización es cada vez mayor, y desde el año 2013, el crowdfunding ya ha ‘explotado’ como una moderna opción de financiación.
Pero, ¿Cómo  funciona el Crowdfunding en general?
1.    El Emprendedor envía el proyecto a la Web.
2.    Se valoran los proyectos de manera comunitaria.
3.    Se publica el proyecto en la Web por un periodo determinado.
4.    Se promociona a través de RRSS y otros medios.
5.    Se obtiene la financiación.
Existen diferentes tipos de Crowdfunding basándose el sistema en la obtención de recompensas, la aportación de donaciones con incentivos fiscales, o simplemente una manera de inversión con el mecenas obtiene un rendimiento a su inversión.
El Crowdfunding, según Javier Martín - http://www.seedquick.com - se basa en la idea de que “Personas con dinero que confían en personas con ideas y juntos trabajan para sacar un proyecto adelante“.

A qué destinaremos las aportaciones
Todo el dinero obtenido de las aportaciones irá destinado íntegramente a los costes de compra, transporte de la uva, elaboración, embotellado, etiquetado, que se transformarán en botellas de vino. Se entregarán los vinos con los gastos de envío incluidos para España Peninsular. El precio por botella se encuentra en unas condiciones muy ventajosas y económicas, al ser partícipe del proyecto mediante este sistema de micromecenazgo.

Origen del Proyecto
Nuestro proyecto se basa en el viñedo de una manera algo idealista planteando la recuperación de parcelas con plantas de avanzada edad; apoyándonos en el trabajo artesanal, sostenible y con una viticultura respetuosa con el medio.
Las cepas, que son muy viejas, son de diferentes variedades siendo mayoritarias las plantas de la variedad Mencía, y se encuentran situadas en un terreno con características muy particulares, sobre todo por su pendiente y orientación, y por su composición franca que en ocasiones es de naturaleza arenosa.


 
El Resultado Final
Demencia Cachicán Tinto 2013 fue nuestra primera experiencia con este vino, embotellamos tan solo 85 botellas, que felizmente vendimos con singular éxito.
 
Ya en 2014, hemos decidido fermentar en una barrica de roble para lo que quitamos una de las tapas; pero también rellenamos una barrica en cerrado, para acometer una elaboración integral en la misma. Encubamos sin adicción alguna ni siquiera sulfitado. Queremos ampliar este proyecto a un mayor número de botellas, mezclando además la Mencía con las otras variedades presentes en nuestras viñas de Villafranca del Bierzo, y mejorando el proceso basándonos en la experiencia adquirida.

Investigando con los pies en el Suelo
Además de nuestra pasión por la Mencía, y nuestra manera demente de interpretarla, son muchas las ocasiones en que realizamos diversas pruebas y experimentos con lo que nuestra tierra nos ofrece. En la mayoría de nuestras viñas nos encontramos con gran diversidad de variedades entre las que se encuentran Merenzao, Godello, Dona Branca, Brancellao, Mencía, Garnacha Tintorera, Tempranillo,… y algunas otras variedades que todavía no hemos sabido reconocer.
 
Un Vino de Pueblo
En el Bierzo, tradicionalmente, la vendimia se ha realizado entre familiares, amigos y vecinos. Un trabajo muy cercano en el que siempre hay alguien bromeando y empleando vocablos típicos de la zona. Es el caso de Cachicán que da nombre a nuestro nuevo vino, que viene a ser el capataz de una cuadrilla de vendimia, y que suele tener una afección un tanto negativa entre los vendimiadores ya que suele ser el que les aprieta a la hora de conseguir un mayor rendimiento.
Con esta broma que surgió en la vendimia queremos homenajear a tantas personas anónimas que con sus trabajos han logrado esculpir un viñedo del que nos sentimos orgullosos y a la vez privilegiados.
 
Un nuevo Sueño: Cachicán
La Mencía es nuestra pasión sobre la que queremos investigar y experimentar, es por esto que el año 2013 decidimos hacer una pequeña elaboración con la uva mucho menos madura, desarrollando la fermentación a temperaturas más bajas para evitar la extracción de aromas herbáceos y excesivamente astringentes.
También Cachicán fue la primera elaboración en la que participó activamente Bruno Arias, nuestro fiel ‘demente’ que abraza con pasión el proyecto desde octubre de 2012.

 

Un cómic japonés incrementa las ventas de los Vinos.

Japón, Godzilla, y el Vino.

¿Existe alguna relación entre Japón, la gatita "Hello Kitty" y el vino?

El "Bag in box" del Vino más fashion.

Los dispensadores personales de vino ???

Dispensadores personales, para no ejecutivos...

Algunas etiquetas de vino persiguen sacar una sonrisa al consumidor incrementando así las ventas.

Las etiquetas del vino, la censura y otras hierbas ...

Etiquetas de vino orientadas al mercado LGTB.

Wine&Sex : enoturismo y erotismo en la bodega...

Vino "Gran Cerdo", entre la justicia poética y el marketing.

Transformación o reciclaje de botellas de vino en artesanía.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...