LLAMANOS 34 91 535 89 90

Navarra como región vitivinícola de calidad.

La revolución vinícola en Navarra en las últimas dos décadas ha sido sorprendente, enriqueciendo un universo muy personal que incluye toda la gama de estilos de vinos de calidad.

Cultura del Vino | 2014-10-14 17:44:02


Tal vez la vecindad del poderoso rioja le ha ayudado a apostar por un camino en otra dirección, y la capacidad de experimentación ha sido clave en un enfoque de vinos muy del Nuevo Mundo. Si el rosado joven, fresco, y afrutado fue el motor del cambio, que todavía identifica a la región, a éste le siguieron excelentes blancos de chardonnay, los tintos de originales coupages, donde la tempranillo se mezcla con la cabernet y merlot, y han recuperando los tradicionales moscateles de grano menudo, con un enfoque moderno y limpio, que lo convierten en uno de los mejores vinos dulces españoles.

Vamos a centrarnos en este capítulo en los tintos. El origen de los vinos en esta región es muy antiguo, como certifican las antiguas bodegas y ánforas de la época de los romanos, aunque fueron los monasterios y los peregrinos del Camino de Santiago los principales impulsores del cultivo de la vid durante la Edad Media. Más recientemente, la llegada de la filoxera al vecino país galo conllevó el esplendor momentáneo de sus vinos, pues este insecto acabó llegando unos años más tarde a Navarra, destruyendo la mayoría del viñedo.

En 2008 la Denominación de Origen ha cumplido su 75 aniversario, plenamente asentada en sus vanguardistas estilos, fruto de la investigación en la década de los ochenta de Javier Ochoa, responsable de enología de la Estación de Viticultura y Enología de Navarra, donde experimentó con

36 diferentes variedades de uvas de todo el mundo para valorar las que mejor se adaptaban en Navarra. Y las ganadoras fueron la tempranillo en tintos, que poco a poco fue desplazando a la garnacha (aunque todavía sus viñedos son abundantes y se utiliza mucho para los rosados), junto a las variedades francesas, cabernet sauvignon y merlot, como uvas mejorantes.

Estas últimas variedades le aportaban cuerpo y carácter al tempranillo, así como complejidad de sabores y aromas, en un coupage donde muchas veces la finura de la uva nativa se veía asfixiada por la rotunda personalidad de la cabernet. Algunos se atrevieron a embotellarlas por separado, como ocurrió con Magaña, que todavía hoy en día elabora uno de los mejores merlots españoles. Pero los tintos que hoy predominan son fruto de la fusión de estas tres uvas tintas, en distintos porcentajes según cada elaborador, y aportando cada una su carácter a la mezcla final, y una mayor complejidad: a la deliciosa fruta de la tempranillo, se le suma la redondez y finura de la merlot, junto con el cuerpo y potencia de la cabernet.

Al principio, cuando los viñedos eran todavía jóvenes, con menos de cinco años, los primeros cabernet sauvignon tenían un característico rasgo de pimiento verde. Un aroma nítido, que también se podía percibir en Somontano o Cataluña con esta variedad. Hoy los viticultores han aprendido, junto a la  mayor  edad  de  las  viñas, que  en  su  plena  madurez, esta  nota  desaparece, por  lo  que  si  lo encontramos en un vino debemos pensar en viña joven o de excesiva producción (inmadurez).

De todas formas, la diversidad de clima y suelos, de sus cinco comarcas, hace de Navarra una región de gran diversidad de vinos tintos. Los viñedos se extienden desde el sur de Pamplona hasta el valle del Ebro, por lo que se da una confluencia de clima mediterráneo, continental y atlántico, siendo más frías y húmedas las comarcas del norte, que las más secas y soleadas del sur. Con respecto a los suelos, las regiones próximas al Ebro son semiáridas y más llanas, que las onduladas y lluviosas comarcas del norte.

Navarra ha recuperado su prestigio en vinos tintos, como ocurría antes de la llegada de la filoxera, y en estos momentos supone ya el 70% de sus vinos, mientras que los famosos rosados, todavía muy importantes, representan una cuarta parte de la producción total.

Localiza y Reserva tu cata de Vino en Navarra

Enoturismo y Rutas del Vino: Ruta del Vino de Navarra

Enoturismo en el corazón de Navarra

Vinos de calidad, gastronomía Navarra y redes sociales

Conoce los museos del vino: Centro de exposición de la Viña y el Vino en Navarra

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...