LLAMANOS 34 91 535 89 90

Networking para conocer el proyecto “Viñas por Calor” en Villafranca del Penedés.

Vilafranca del Penedès, territorio vitivinícola y socio de Recevin está llevando a cabo el proyecto Viñas por Calor, que cuenta con el apoyo del programa LIFE de la Comisión Europea.

Actualidad | 2016-02-29 12:53:18


El Penedès tiene como elemento identificativo de su paisaje el cultivo del viñedo, el cual proporciona anualmente una biomasa  infrautilizada de hasta 30.000 Tn/año. Muchas de las zonas del arco mediterráneo y de Europa tienen un entorno agrario y natural  extenso que hace que se pueda afirmar que la biomasa tiene un gran potencial de utilización.

Vilafranca del Penedès lidera el proyecto europeo Vineyards4heat (“Viñas por calor”), aprobado en el marco de la convocatoria del programa LIFE+, programa europeo dedicado a apoyar actuaciones en los ámbitos de la conservación de la naturaleza, el cambio climático, la política ambiental y la información y la comunicación en materia de medio ambiente.

El objetivo del proyecto es promover el aprovechamiento de la biomasa sobrante proveniente de la poda de las viñas del Penedès para generar bioenergía de manera descentralizada y cercana, reduciendo las emisiones de CO2, abaratando la factura de la energía y generando puestos de trabajo, mediante la implementación del Círculo Virtuoso de la Viña (VVC).

De esta manera, el presente proyecto ha de servir para asentar las bases de gestión y financiación del recurso de la biomasa ayudando  a cumplir con los objetivos de la estrategia 20-20-20. Es, por tanto, una estrategia local para mitigar los efectos del cambio climático a la  vez que permite a las empresas del sector del vino y del cava ser más competitivas contribuyendo a conseguir un área económica baja en emisiones de carbono y alta en valor añadido en el territorio de la DO Penedès.

Con la finalidad de dar a conocer los avances del proyecto, el Círculo Virtuoso de la Viña implementado y su modelo de gestión, Vilafranca del Penedès organiza unas jornadas de transferencia de conocimientos y networking para los próximos 10-11 de marzo.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...