LLAMANOS 34 91 535 89 90

No es magia, es ciencia: la transformación de mosto en vino.

La transformación del zumo de la uva (mosto) en vino, no es magia, es Ciencia enológica. El CSIC ha elaborado diversos estudios que han permitido comprender los procesos de la transformación del mosto en vino y mejorar la variedad y calidad del vino en España.

La vid, el vino y el CSIC | 2015-12-18 12:10:23


Según establece nuestra legislación, vino es el alimento natural obtenido exclusivamente por fermentación alcohólica, total o parcial, de uva fresca, estrujada o no, o de mosto de uva (Ley 24/2003). En términos generales, se produce mediante dos tipos de elaboración: la Vinificación en Tinto y la Vinificación en Blanco.

Analizar el vino -a través de la microbiología, la química, la física y las matemáticas- para conocerlo y controlar su elaboración para mejorarlo, ha sido desde hace más de 75 años, y sigue siendo, como vamos a ver, una actividad constante en el CSIC.

A partir de la vid, la vida humana y microbiana, persona y levadura, se dan la mano para culminar un proceso de transformación que sólo acaba cuando el vino es degustado. Que todo suceda de manera idónea, es en parte consecuencia de años de investigación, unidas a muchos más años de esfuerzo y dedicación de quienes hacen el vino: las bodegas y sus gentes.

 

Publicación del la exposición: La Vid, El Vino y El CSIC. Comisarios de la exposición: Mª Carmen Martínez y Alfonso Carrascosa.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...