LLAMANOS 34 91 535 89 90

Normas para la elaboración de vinos procedentes de uvas de agricultura ecológica

Estas normas se basan en criterios de calidad y en los principios de la producción ecológica, según las buenas prácticas de elaboración y con requisitos de trazabilidad

Cultura del Vino | 2017-06-15 11:05:50


INSTALACIONES DE BODEGA

Separación de las vendimias procedentes de la agricultura ecológica

Los contenedores de vendimia y de vino deberán estar identificados para ser reconocidos sin dificultad

Los materiales y sistemas de conducción de productos sólidos y líquidos, deberán ser aptos para uso alimentario y mantenerse con la adecuada limpieza y asepsia, empleando para ello los siguientes productos:

a) hidróxido sódico,

b) jabón blando,

c) ácido peracético

d) peróxido de hidrógeno

e) ácido cítrico

f) amonio cuaternario

g) metabisulfito potásico

h) soluciones de etanol en agua

CORRECCIÓN DE LA ACIDEZ

Para la corrección de la acidez se utilizará ácido tartárico cristalizado de origen natural en dosis de 2 g/l durante toda la fase de elaboración.

ENCUBADO Y MACERACIÓN

La fermentación alcohólica se realizará con levaduras existentes de forma natural en el mosto. Se autoriza la utilización de levaduras seleccionadas, que no podrán ser genéticamente modificadas (OGMs) ni derivadas de OGMs. Podrá adicionarse sulfato amónico únicamente durante el proceso de fermentación hasta alcanzar un nivel máximo de 100 mg/l de nitrógeno total.

FERMENTACIÓN MALOLÁCTICA

Se autoriza la adición de vino procedente de un depósito en fermentación o de restos de lías de un depósito en el que se haya realizado la fermentación maloláctica. En estos casos, ambos productos deben proceder de uvas de agricultura ecológica. Se podrán añadir bacterias seleccionadas que no podrán ser genéticamente modificadas (O.G.M) ni derivadas de OGMs.

ALMACENAMIENTO

Se realizará en los depósitos usuales de acero inoxidable, madera, hormigón revestido, barro cocido y otros materiales de uso alimentario autorizados para la industria vinícola

CLARIFICACIÓN, FILTRACIÓN Y ESTABILIZACIÓN

En la clarificación se utilizarán exclusivamente clarificantes de origen natural siguientes: Ovoalbúmina y/o Lactoalbúmina , Gelatina no hidrolizada Caseína de origen láctico, Cola de pescado, Caolín, Bentonita

Se autoriza el empleo de técnicas de frío.

Se autoriza la adición de goma arábiga y acido cítrico como estabilizantes.

Podrán utilizarse taninos naturales extraídos de la piel y/o semillas de los granos de uva.

ENVASADO

Se realizará en botellas de vidrio. Se autorizan otro tipo de envases, siempre que sean de uso alimentario. Los tapones serán de corcho natural entero, pudiéndose utilizar tapones mixtos de corcho natural y aglomerado de corcho

Si se utilizan cápsulas de sobretaponado, las mismas estarán hechas con alguno de los siguientes materiales: aluminio, polietileno, poliestireno y estaño.

Si se utilizaran otros materiales distintos en el envasado o taponado deberán ser autorizados por el órgano de control competente y ser conformes con lo establecido en el anexo I del R(CE)884/2001.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...