LLAMANOS 34 91 535 89 90

Notas de cata de vino: La uva Riesling (blanca)

Muy extendida por todo el mundo desde Alemania, su país natal, es la variedad que mejor se adapta al clima de estas tierras del Norte de Europa.

Cata de Vino | 2014-09-15 16:42:16


Muchos expertos afirman que la Riesling produce los mejores vinos blancos, muy diferenciados del resto por su fuerza, un bouquet floral, meloso y a veces especiado y un gusto agradable en la cata de vinos. Además, pueden alcanzar una gran longevidad. Comparte con la Sauvignon Blanc un aroma exuberante, algo acídulo, aunque es más compleja y larga en la boca.

La Riesling podría ser la Argitis Minor de los romanos, cepa de origen Griego descrita por Colmuela, según la teoría enunciada por Balthasar Sprenger en su tratado de la viña, de 1765. Sin embargo, autores actuales como Hugh Johnson ponen en duda esta hipótesis, basándose en que los vinos de Argitis eran baratos, corrientes y de escasa longevidad.

Otros expertos piensan que provienen de la selección de una vid silvestre Alemana. Los blancos que hoy se elaboran en Alsacia son casi siempre vinos secos (aunque también se producen de vendimias tardías), generalmente más vigorosos y menos dulces que los Alemanes, y sometidos a una crianza mínima de 18 meses, pero una delicia en la cata de vinos.

La Riesling está también presente en Luxemburgo, Suiza, Austria, Checoslovaquia, Rusia, Eslovenia, Croacia, Hungría, Rumania y España. Fuera de Europa, los vinos más conseguidos son los Riesling Australianos. Aquí a la cepa se la conoce como Rhine Riesling para diferenciarla de otros nombres falsos que la han confundido con la Sémillon, La Chenin Blanc y otras variedades de calidad muy inferior.

La gama de sabores que se pueden encontrar en los vinos elaborados con base en esta Cepa son: membrillo, manzanas asadas con especias, miel, manzanas verdes y naranja.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...