LLAMANOS 34 91 535 89 90

Notas de cata de vino: La uva Sauvignon Blanc

La Sauvignon Blanc está en la tendencia actual de blancos frescos y con nervio. Los mejores Sauvignon hay que buscarlos en el país de origen de esta variedad.

Cata de Vino | 2014-09-15 18:25:18


No se conoce con exactitud la zona de Francia que la vio nacer; únicamente se sabe que se encuentra desde hace siglos en los viñedos del sudoeste, y en los del este del Valle del Loira. Pero algunos autores, como Fernand Woutaz, apuestan por su procedencia Bordelesa.

Etimológicamente deriva del latín silva (bosque), y está compuesta por los vocablos franceses sauvage, (salvaje), y vignon, (viña), lo que hace pensar que podría tratarse de la adaptación de una viña salvaje existente en Francia. También hay quien dice que apareció simultáneamente en Burdeos y El Loira.

Es en la parte alta de esta última región, en Pouilly y Sancerre, donde se encuentran los mejores monovarietales de la cepa. Asentada en colinas yesosas cortadas por el paso del rió, la uva se transforma en vinos muy refrescantes y aromáticos que recuerdan las frutas verdes, con un cierto sabor a sílex que se superpone a los aromas propios de la variedad y que podremos encontrar en la cata de vinos. Son todos vinos para beber jóvenes que no aguantan bien el envejecimiento; en boca, destacan por su frescura y verdor, con un gusto muy cercano al perfume.

La Sauvignon Blanc es, en alianza con la Sémillon dentro de los Grands Crus de Sauternes, uno de los más interesantes y duraderos maridajes, aunque desempeña aquí un papel menor. La cepa ha viajado por todo el mundo y está presente en Europa y las nuevas regiones vinícolas. Alcanza gran importancia en el nordeste Italiano, en la región Veneciana y en el Alto Adigio, y su vino se acercan ligeramente a las características de los sancerres, aunque el carácter de la cepa queda algo oculto.

La Sauvignon Blanc se funde con la Verdejo en los Rueda Superior o se destina a monovarietales  que en la cata son de intenso aroma y con notas de fruta madura. Sus vinos se caracterizan por su gran intensidad y una fuerte potencia aromática que recuerda a las frutas tropicales (maracuyá, pomelo, plátano) y el pedernal.

La gama de sabores que se pueden encontrar en los vinos elaborados con base en esta Cepa son: hojas de grosella, hierba recién cortada, uva espina y espárragos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...