LLAMANOS 34 91 535 89 90

Notas de cata de vino: Los vinos de la Ribera del Duero.

Los vinos tintos de Ribera del Duero han conseguido rivalizar en el mercado español con los de la Rioja. El fuerte aumento en el consumo de esta variedad de vinos ha producido una gran proliferación de pequeñas bodegas que elaboran caldos de gran calidad. Los matices cromáticos, las evoluciones aromáticas y el sabor profundo los hace especiales y diferentes.

Cata de Vino | 2014-09-19 11:42:34


Visualmente en la cata de vinos, los vinos de Ribera del Duero, desde los más jóvenes a los reserva, ofrecen múltiples colores. Los de cosecha presentan ribetes púrpura o morados, y son brillantes e intensos en su juventud. Cuando evolucionan, van perdiendo el brillo y la capa de color. El paso por barrica de los semicrianza es corto, de manera que en su color no se hallan diferencias de matices con los vinos que no han pasado por la barrica; además, es posible que en alguno puedan apreciarse ligeros reflejos anaranjados. Los colores rubí y caoba de los reserva y gran reserva tienden a tonalidades anaranjadas, que pueden convertirse en ribetes teja en vinos de crianza realmente viejos.

Los aromas de los vinos tintos jóvenes, que están muy ligados a los de los varietales de la tinta del país, variedad principal en los coupages, presentan reminiscencias de frutos rojos (frambuesa, grosella), frutas negras (ciruela, moras, grosellas negras) y flores (violetas). Son aromas sencillos, muy nítidos, y, en algunos casos, muy potentes.

Los semicrianza, en los que detectamos aromas ahumados y fondos suaves de madera, tienen gran aceptación porque son vinos más consistentes, aunque no llegan a perder la frescura. Algunos riberas jóvenes presentan altos niveles de reducción, es decir, son vinos muy cerrados en aroma y, por tanto, necesitan una buena aireación. Para ello, tenernos diferentes opciones: trasvasar el vino a un decantador, provocando una fuerte oxigenación, o servirlo en una gran copa que tenga una buena cámara de aire. Este nivel de reducción, contrario a la combinación con el oxígeno, hace que los vinos de esta denominación sean muy longevos.

En tintos con crianza, los aromas en la cata se vuelven más complejos; desaparece la frescura y encontrarnos aromas especiados, balsámicos, de maderas y ahumados que varían según el tiempo de crianza. En cada momento, el vino que olernos es diferente, los matices aromáticos surgen y se diferencian de los anteriores. Podemos estar largo tiempo disfrutando de las fragancias de la crianza, ya que es ahí donde reside el secreto de los tintos con envejecimiento, cuya riqueza de matices hará que el vino sea más o menos valorado.

En cuanto al sabor, los tintos jóvenes son más frescos y sedosos, mientras que los vinos con crianza son más redondos y amplios, con posgustos más largos. En la degustación, valoraremos si el vino puede reposar más tiempo en la botella sin estropearse, y sabremos si debemos bebemos nuestra colección de botellas en breve o si la podemos conservar más tiempo.

Los vinos de Ribera del Duero son apropiados para largos envejecimientos debido a su acidez, gracias a la cual evolucionan lentamente y conservan en muchos casos rasgos de juventud. Si encuentra un vino demasiado tánico (áspero) al descorcharlo, traspáselo a un decantador con una fuerte aireación y bébalo en una copa grande.

Localiza y Reserva tu cata de Vino en Ribera del Duero

Las Denominaciones de Origen en España: La Denominación de Origen de los vinos Ribera del Duero

Enoturismo y Rutas del Vino: Actividades originales en la Ruta del Vino Ribera del Duero.

Propuestas con encanto en la ruta del vino de la Ribera del Duero

La Ruta del Vino de Ribera del Duero prepara para sus visitantes jornadas micológicas

¿Cómo son las características generales organolépticas de los vinos de Ribera del Duero?

La Ribera del Duero apuesta por el enoturismo accesible para todas las personas

Propuestas con encanto en la ruta del vino de la Ribera del Duero

Enoturismo y Rutas del Vino: Actividades originales en la Ruta del Vino Ribera del Duero.

Los vinos de la Ribera del Duero se consolidan como la segunda D.O en el mercado español

¿Cómo son los tipos de vino de la Ribera del Duero?

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...