LLAMANOS 34 91 535 89 90

Notas de cata: Definiendo el Albariño.

Uno de los máximos exponentes del vino atlántico de Galicia es el vino Albariño. Cada enólogo busca potenciar el aroma y el sabor de una de las variedades más codiciadas del norte de España.

Cultura del Vino | 2016-07-28 09:24:29


El vino albariño es un vino blanco, amplio, seco, muy ligero y delicioso. En otras comarcas vitivinícolas como Ribeiro, Valdeorras, comara de Lima, Braga se mezcla con otras variedades como loureiro, caíño, arinto o treixadura.

El albariño es considerada una de las variedades autóctonas más importantes de Galicia, dentro de las 220 variedades autóctonas catalogadas. Es una variedad de racimos pequeños, de maduración temprana y vigor medio.

La gama aromática de los albariños constituye una de sus características más definidas y personales. Son intensamente frutales cuando son jóvenes, pero se amplían a matices complejos, de manzana más madura, de plátano y herbáceos cuando evolucionan en botella, incluso con los años pueden desarrollar ligeras notas de hidrocarburos que les confieren gran personalidad.

El trabajo sobre lías aporta cremosidad en boca, así como aromas más complejos y una mayor predisposición a madurar mejor en botella. La nariz es intensa, a manzana muy madura y melocotón, con notas de bollería y finas vainillas horneadas, con paladar amplio, mantecoso, frutal, con notas lácticas y atisbos de pan grillé.

Para los fermentados y/o criados en barrica, muchos elaboradores apuestan por el uso de barricas grandes, con capacidad de 500 l o más, para lograr un mejor equilibrio madera-varietal y respetar así la elegancia y la personalidad de la uva. El roble aporta más extracto en boca y más potencia, pero los mejores se muestran también frescos, vivos, dejando al descubierto las notas frutales más maduras y complejas junto a notas especiadas, donde tampoco faltan ciertos matices mielados muy agradables, con toques glicéricos de carácter untuoso. La dificultad de los blancos delicados con fermentación y/o crianza en barrica, es lograr el equilibrio entre la fruta y la presencia de madera, que por suerte para muchos de estos vinos es ya una virtud.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...