LLAMANOS 34 91 535 89 90

Nuestros paisajes del vino: Territorio Bobal

En una jornada sobre la evolución y patrimonio de la región vitivinícola de la Denominación de Origen Utiel –requena, se destaca el territorio bobal como máxima expresión del paisaje cultural asociado al viñedo en la comarca

Cultura del Vino | 2014-07-17 13:35:13


Durante el día de hoy, 17 de julio, se celebra la XVII Jornada Vitivinícola bajo el lema “Evolución y Patrimonio Vitivinícola de la DO Utiel-Requena” que está organizada por el Consejo Regulador de los vinos de Utiel-Requena.

Se van a abordar diversos temas como “la Ley para la mejora de la cadena alimentaria. Implicaciones para el sector vitivinícola” a cargo de Agustín Herrero, Subdirector General de Cooperativas Agroalimentarias de España.

Otro asunto de gran interés será el denominado “Territorio Bobal: Una oportunidad para los vinos Utiel-Requena” cuyos ponentes serán Carmen Pérez, directora del Instituto Valenciano de Restauración de Bienes Culturales, Asunción Martínez, arqueóloga municipal del Ayuntamiento de Requena, y  Cruz López García, Agente de Empleo y Desarrollo Comarcal de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino.

El Territorio Bobal es candidato de obtener la denominación de “Paisaje Cultural de la Vid y el Vino" que otorga UNESCO. La la asociación Territorio Bobal nace de una iniciativa impulsada por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, con el apoyo de la Mancomunidad del Interior "Tierra del Vino" y del Consejo Regulador de la D.O.P.Utiel-Requena, para que todo el ámbito que ocupa la D.O.P. Utiel-Requena (municipios de Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel), obtenga dicha calificación que ofrece la UNESCO a las regiones vitivinícolas con más tradición.

En el denominado territorio Bobal, se ha demostrado que el cultivo de la vid y la elaboración de vino se viene realizando de forma ininterrumpida desde hace 2.500 años, ya que contamos con el centro productor de vino más antiguo de la Península Ibérica (el yacimiento de “Las Pilillas”), lo que constituye un patrimonio vitivinícola único que abre las puertas para que la región se convierta en el quinto lugar de Europa y el primero de España en obtener este reconocimiento internacional.

La calificación impulsaría la comarca que supondría la revalorización del paisaje vitivinícola y de todo su riquísimo patrimonio cultural asociado, lo que traería consigo un impulso muy necesario para la comarca, donde la vitivinicultura sigue siendo el principal motor de la economía, beneficiando a todo el territorio y a las personas que lo componen: más de 7.000 viticultores, más de 100 bodegas y un importante número de empresas enoturísticas.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...