LLAMANOS 34 91 535 89 90

Nuevo convenio para fortalecer el enoturismo en España. Dos nuevas rutas del vino

La Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego Cortés, y el Presidente de la Asociación Española de Ciudades del Vino, ACEVIN, Diego Ortega Abengózar, han firmado un nuevo convenio de colaboración por el que ambos organismos seguirán trabajando conjuntamente en el desarrollo del proyecto de turismo enogastronómico Rutas del Vino de España.

Enoturismo | 2014-07-21 11:22:38


El acuerdo, fue ratificado el 17 de julio en el Castillo de La Mota (Medina del Campo), contempla, como en ocasiones anteriores, la asistencia y apoyo en acciones de gestión y coordinación del Club de Producto Rutas del Vino de España; el desarrollo del manual de producto de Rutas del Vino de España y la elaboración de una Guía de Aplicación del Manual que concrete los criterios e indicaciones de auditoría; realización de estudios anuales de visitantes a bodegas; así como el análisis y estudio de los territorios que forman parte del club y que determinen nuevos indicadores para los informes sobre el enoturismo del Observatorio Turístico de RVE.

Éstas y otras acciones serán desarrolladas también con el propósito de integrar nuevas rutas al Club de Producto, como es el caso de Calatayud y Rioja Baja, destinos que ya están trabajando en ello.

Isabel Borrego ha manifestado la intención de la Administración del Estado de seguir apostando por las Rutas del Vino de España, que ha definido como “el mejor Club de Producto Turístico de nuestro país” y ha resaltado el papel de la industria turística en la creación de empleo. “Rutas del Vino de España, ha dicho, une dos sectores estratégicos como son el turismo y la industria agroalimentaria del vino que cada vez atrae más turistas. Es una propuesta que contribuye a diversificar la oferta y romper la estacionalidad y la temporalidad turística”

Por su parte, el presidente de ACEVIN ha dado las gracias a la Secretaría de Estado de Turismo por continuar con la colaboración que vienen prestando desde hace más de diez años a Rutas del Vino de España, “uno de los clubes de producto turístico más consolidados de nuestro país y referente nacional cuando hablamos de enoturismo”. En esta línea, Diego Ortega ha destacado el modelo seguido por Rutas del Vino de España, “basado en la calidad, en la cooperación público-privada y en la integración bajo un mismo concepto de todos los recursos y servicios del territorio que, además, año tras año demuestra un creciente poder de atracción de turistas”. Ortega ha recordado los datos aportados por el último informe del Observatorio Turístico de RVE que arrojaron un total de 1.689.209 visitantes a las bodegas y territorios integrados en el club, lo que supone un incremento de más del 18% con respecto al año anterior y de más de un 40% con respecto al año 2008, fecha en la que se comenzaron a medir las cifras relacionadas con el turismo del vino. 

El presidente de ACEVIN también ha querido destacar la importancia que Rutas del Vino de España supone para muchas zonas rurales y de interior, ya que “más allá de ser un proyecto turístico, se convierte en una estrategia de desarrollo económico capaz de generar riqueza y empleo en el territorio”.

Medina del Campo y, por extensión, la Ruta del Vino de Rueda es un ejemplo del éxito en la colaboración entre ACEVIN y la Secretaría de Estado de Turismo, pues es una de las más recientes incorporaciones al Club de Producto tras haber recibido asistencia técnica a través de convenios de colaboración similares al que hoy se ha suscrito. La cooperación público-privada ha permitido una vez más poner en marcha un producto turístico de calidad que contribuye al desarrollo económico y social. Así, en representación de los agentes de la administración y las empresas que forman parte del territorio que abarca la Ruta que ha servido como marco de ratificación del nuevo acuerdo, han asistido al acto de firma del convenio Alicia García Rodríguez, Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León; Jesús Julio Carnero García, Presidente de la Diputación Provincial de Valladolid; Teresa López Martín, Alcaldesa de Medina del Campo; y Carlos Moro, Presidente de la Ruta del Vino de Rueda.

Fotografía: José Luis Sarralde

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...