LLAMANOS 34 91 535 89 90

Nuevos biocarbones pirolíticos desarrollados por el CSIC.

Los primeros biocarbones obtenidos por el hombre se sitúan en el Amazonas, donde los pueblos indígenas transformaban los residuos vegetales, huesos, restos de cerámica, etc., en las denominadas “Terras pretas de Indio”, caracterizadas por su color oscuro y su gran fertilidad.

La vid, el vino y el CSIC | 2015-12-31 09:18:23


Actualmente, científicos del CSIC, apoyados en los nuevos conocimientos y en las más modernas tecnologías, han participado en el desarrollo de un proceso de pirólisis, consistente en someter los restos vegetales a temperaturas de 550 ºC en un reactor en el que, por efecto de la temperatura y de una serie de complejas reacciones químicas, se convierten en biocarbón pirolítico.

Durante este proceso se obtiene además un gas, que después de ser filtrado se inyecta en una turbina para producir energía eléctrica y un líquido, compuesto por agua y otros productos químicos, que puede ser utilizado como biocombustible. El sólido o biocarbón pirolítico, muy diferente a aquel de las “Terras Pretas de Indio” y a otros biocarbones obtenidos mediante diferentes procesos, tiene múltiples aplicaciones, no solo en la fertilización de suelos, sino también en la lucha contra las enfermedades de las plantas, en salud animal, etc.

Grupos multidisciplinares de científicos del CSIC(1, 2, 3), trabajan actualmente en la obtención y caracterización de distintos biocarbones pirolíticos, a partir de residuos vitivinícolas (madera de poda, escobajos y bagazo) y en el desarrollo de nuevas aplicaciones en el propio viñedo, en la bodega y en otros ámbitos.

Más información:

(1) Dr. Félix A. López (flopez@cenim.csic.es), Grupo de Tecnologías Ecoinnovadoras aplicadas a Procesos Medioambientales, Reciclado de Materiales y Aprovechamiento Energético (TECNOECO). Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM)

(2) Dra María Teresa Álvarez Centeno (teresa@incar.csic.es), Departamento de carbón, Energía y Medio Ambiente. Instituto Nacional del Carbón (INCAR)

(3) Dra. María del Carmen Martínez (carmenmartinez@mbg.csic.es), Grupo de Viticultura. Misión Biológica de Galicia (MBG)

 

Publicación del la exposición: La Vid, El Vino y El CSIC. Comisarios de la exposición: Mª Carmen Martínez y Alfonso Carrascosa.

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...