LLAMANOS 34 91 535 89 90

Nuevos retos para las Bodegas Cosecheras de Galicia.

Un Colleiteiro, también conocido como Bodega de Colleiteiro o Adega de Colleiteiro, se refiere a un tipo concreto de bodega de Galicia, la cual se caracteriza por elaborar menos de 600 Hl de vino al año, a partir de uva de cosecha propia

Denominaciones | 2016-04-12 17:12:00


Así en la mayoría de las Bodegas de Colleiteiro o Cosechero, es el propio propietario de la Bodega quien se encarga de todo el ciclo de producción, desde el cuidado de la viña, pasando por la elaboración del vino hasta su posterior embotellado para su comercialización.

El Colleiteiro, figura tradicional del rural gallego, ha ido evolucionado a la hora de elaborar sus vinos, manteniendo viva la tradición, a la vez que la combina con las últimas tecnologías en elaboración de vinos.

Una característica de este tipo de bodegas es que solo puede elaborar vino a partir de uva de cosecha propia, por tanto no puede comprar uva o vino granel para aumentar su producción.

La Asociación de Colleiteiros de Galicia ha presentado pues su nueva cosecha y en el acto de presentación, el Presidente Brais Iglesias ha hecho mención a los nuevos objetivos de los cosecheros de Galicia, entre los que se encuentran ampliar mercado, sobre todo el internacional y la preocupación por el relevo generacional.

Según el discurso del nuevo presidente de la asociación, Brasi Iglesias:

“En estos tiempos de crisis económica, la comercialización del vino no es tarea fácil, la promoción ya de antes importante, se ha convertido ahora en crítica, ya que la clave para la superar la crisis económica ha sido y es la expansión a otros mercados nacionales e internacionales. Las DOs juegan un papel muy importante en promoción, pero también hay que tener en cuenta, que muchas veces las DOs no van a poder organizar acciones que puedan beneficiar a todas las bodegas que las forman, unas acciones podrán interesar mas a los Colleiteiros, otras a las pequeñas y medianas bodegas, u otras a las grandes; porque para las que nos interesan a todos ya tenemos a la Xunta, donde vamos directamente todos juntos bajo el paraguas de vinos de Galicia, como ya sucede en ProWein, Fenavin o Alimentaria.

Por este motivo es muy importante que las diferentes bodegas trabajen en acciones de promoción propias, tanto individualmente como asociadas, siempre con un objetivo común de fondo, promocionar el Ribeiro, como ya hemos podido ver, las ayudas para promoción, ahora se focalizan más en aquellos que se asocian, que en la promoción individual de las bodegas. No es un concepto nuevo, el Sr. Ford ya demostró hace 100 años, que la producción en cadena es el modelo más eficiente, las bodegas ya sea individualmente o agrupadas, que junto con las DOs, son una cadena de promoción, donde para mayor eficiencia, todas sus partes deben entenderse y ser tratados por igual. Para algunos esto puede ser chocante, por varios motivos, algunos por la necesidad de controlarlo todo y otros por la desconfianza al prójimo, pues permitirme que os diga, que eso solo lleva a un camino, a la desaparición de nuestra región. El que no lo vea así, solo necesita viajar un poco por el mundo para ver cómo hacen en otras regiones. Los Colleiteiros ya sabemos que no somos competencia unos de otros, sería absurdo pensarlo, no hay vinos mejores o peores, hay vinos diferentes, más que nada porque un vino malo no pasaría los controles de calidad de nuestra Denominación de Origen. La cuestión es que ni todo el vino de Ribeiro de junto, ni el resto de vinos gallegos son competencia uno de otro, los aproximadamente 8 millones de litros que se comercializan en el Ribeiro, son una pequeña cifra en un mundo formado por

más de 200 países y más de 7000 millones de personas, y para el que aún no lo sepa, con el pasaporte Español se pueden viajar a 175 países sin necesidad de visado, más incluso que con el pasaporte americano.

La Asociación de Colleiteiros no solo nace para la promoción, sino también para ahorrar en costes de producción, que son tan importantes como la promoción, pues es parte de la economía básica de cada empresa. Un Colleiteiro solo, con su poca producción tiene costes más altos, pero entre los 31 que formamos la asociación, en la cosecha 2015, hemos producido el equivalente a más de 700.000 botellas. Aun así, el fin no justifica los medios, y nuestra materia prima, la uva, se debe pagar al precio que su calidad merece, ya que los viticultores son muy importantes para nuestra región, que nadie se olvide que el trabajo de una DO no es solo promocionar a sus bodegas o supervisar la calidad de sus vinos, es trabajar por la economía de su región. Ahora mismo nos encontramos en un momento de relevo generacional, lo cual es crítico no solo para la región sino para el rural gallego, por ello desde la asociación, pese a que los Colleiteiros no compran uva, defendemos que a los viticultores se les pague un precio justo por su uva, ya que si no es así, las nuevas generaciones no querrán trabajar en el rural, nadie trabaja gratis.

Que nadie se olvide, que cuando alguien hereda una bodega, independientemente del tamaño o tipo que sea, hereda también la responsabilidad de seguir trabajando por el futuro del rural, ya que debemos asegurarnos que nuestros hijos tengan la opción de poder disfrutar del rural gallego como nosotros hemos podido disfrutarlo gracias al esfuerzo y trabajo de nuestros antepasados. Es muy fácil tener un trabajo con un horario establecido y poder despreocuparse al salir de trabajar, al igual que venir a las aldeas en las fiestas a comer bien, pero a día de hoy hay gente que ha pasado de un trabajo fácil para estar aquí luchando por el rural.

Cuando acepte el cargo de presidente, no fue para mí promoción personal o la de mi bodega, lo hice, para seguir el ejemplo de la gente que lleva muchos años trabajando desinteresadamente por el Ribeiro y por el rural gallego, esa gente se merece todo nuestro respeto y nuestra más digna admiración. Asegurarnos el relevo generacional, el futuro de nuestra región y por extensión el del rural gallego, es nuestra primera prioridad, no es tarea fácil, nos costara mucho esfuerzo, pero la causa es justa y el objetivo es noble, Galicia nos lo demanda y nosotros debemos corresponderla.”

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...