LLAMANOS 34 91 535 89 90

Oásis vitivinícolas de Mendoza: Norte, Este y Sur

Mendoza en el centro oeste de Argentína, es el polo vitivinícola más importante del país. Concentra alrededor del 70% de la producción de uvas y vinos, con aproximadamente 160.000 hectáreas cultivadas y la mayor cantidad de bodegas del país.

Enoturismo | 2014-12-16 14:12:19


Los suelos pobres, una notable amplitud térmica, escasas lluvias y buena insolación de las plantas son factores que caracterizan estos terruños, junto a una amplia cultura en torno a esta actividad. Se distinguen en Mendoza cinco zonas, delimitadas por ríos, que dibujan los distintos oasis. Aquí destacamos tres de esas zonas.

Norte mendocino

Comprende las áreas de menor altura sobre el nivel del mar irrigadas por el Río Mendoza. Abarca el departamento de Lavalle y parte de Maipú, Guaymallén, Las Heras y San Martín. La altitud oscila entre los 700 y los 600 metros sobre el nivel del mar. En general, son terrenos de poca pendiente y profundos.

El oasis presenta óptimas condiciones para la producción de vinos blancos y entre las variedades más extendidas se encuentran Chenin Blanc, Pedro Ximénez, Ugni Blanc y Torrontés; gran parte de estas uvas se destinan a la elaboración de vinos básicos, ligeros y frutados.

En cuanto a los tintos, se destacan los cepajes Bonarda, Syrah, Barbera que, gracias al abundante sol, logran color y estructura.

Este mendocino

Conformado por los departamentos San Martín, Junín, Santa Rosa, La Paz y Rivadavia. Este oasis representa la mayor región vitivinícola del país y de América del Sur: más de 70 mil hectáreas dedicadas a esta actividad. Además se desarrollan la olivicultura, frutihorticultura y apicultura.

Es una planicie que recibe las aguas del Río Tunuyán y parte del Río Mendoza. Su viticultura de llano se afinca entre los 750 metros sobre el nivel del mar, en las zonas más elevadas, y los 650 metros.

La zona Este tiene un clima templado cálido y cuenta con un régimen superior a 2.200 horas de sol en el período de 210 días favorables para el desarrollo vegetativo de la vid, lo cual permite la óptima maduración de las variedades cultivadas. Tiene una marcada amplitud térmica durante todo el año. Sus suelos son de origen eólico, de textura franco- arenoso y areno-limosa, rico en potasio.

En los extensos viñedos predominan las variedades Criolla Grande, Moscatel Rosado y Cereza (rosadas); Pedro Ximénez, Ugni Blanc y Chenin Blanc (blancas); Malbec, Bonarda, Tempranillo, Sangiovese, Barbera, Merlot y Syrah (tintas).

En los últimos años, la región ha mostrado un notable progreso en el manejo de los cultivos, sistematización del riego, incorporación de tecnología en viñedo, bodega y en establecimientos dedicados a la elaboración de jugo de uva concentrado.

Sur Mendocino

Comprende los departamentos de San Rafael y General Alvear y se extiende al pie de la Cordillera Principal. Es un oasis irrigado por las aguas de los ríos Atuel y Diamante.

La región desciende desde los 800 metros sobre el nivel del mar, en los distritos de Las Paredes y Cuadro Nacional (de San Rafael), hasta los 450 metros, en el distrito Carmensa, en General Alvear. Existen unas 22 mil hectáreas implantadas con vid y aproximadamente 200 bodegas.

San Rafael es el segundo departamento de Mendoza en importancia en lo que a producción vitivinícola se refiere, con una superficie cultivada de más de 16 mil hectáreas.

Junto a General Alvear suman el 18% de la superficie implantada con viñedos en Mendoza.

Las cualidades de clima y suelo favorecen el cultivo de Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Sangiovese, Syrah y Bonarda, esta última reconocida como el cepaje tinto más difundido en la región, con casi 2.000 hectáreas.

Entre las uvas blancas se destaca el Chenin Blanc, el Se- millón y el Torrontés, utilizados para base de espumantes, además del Chardonnay.

Ruta del vino por La Rioja Argentina

Enoturismo en Latinoamérica: Ruta del vino en Mendoza

Ruta del vino austral de la Patagonia

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...