LLAMANOS 34 91 535 89 90

Oliendo el corcho en el vino

En los restaurantes o en las catas de vino podemos ver que los sumilleres después de descorchar una botella se detienen a oler el corcho. ¿Qué tiene que ver el olor del corcho con el vino?.

Consejos sobre el Vino | 2014-11-21 14:47:15


En algunos restaurantes, en lugar de oler el corcho el sumiller nos lo ofrece para olernos nosotros. Digamos que se crea una situación extraña en la que a veces no sabemos qué hacer.  Se supone que al oler el corcho, podemos apreciar ciertos matices o defectos, pues al haber estado durante mucho tiempo en contacto con el vino (por ejemplo, en el caso de un Crianza), adquiere los buenos y malos olores del mismo.

Cuando percibamos un aroma nítido de humedad, a bayeta usada, a moho, o un olor desagradable en general, debemos catar el vino con mucho cuidado, pues puede estar impregnado de este aroma sucio, y si es así devolver la botella, invitando al sumiller a que lo cate él mismo.

El tapón de corcho es un invento genial que ha permitido el comercio del vino en la botella, mejorando su calidad y permitiendo su buena evolución. Pero su flexibilidad para adaptarse al cuello de la botella, y su relativa estanqueidad, permitiendo una modera respiración al vino, tiene un serio inconveniente: puede estar contaminado con un olor a moho desde su origen, en la corteza del alcornoque, y este olor desagradable lo trasmite al vino, impidiendo su disfrute.

Los cálculos más actuales afirman que un 3% de los vinos están contaminados por el corcho, por lo que es un problema considerable, y las alternativas son los novedosos tapones de silicona y el cierre de tapón rosca.

Los tapones de plástico o el de rosca que se utilizan de forma habitual en los botellines de los trenes y aviones, son un cierre perfecto para vino de rápido consumo. Es decir, perfectos para vinos jóvenes, que nos beberemos en menos de un año, o en las botellas pequeñas de los aviones, pero no son adecuados para los tintos de Crianza y Reserva que necesitan respirar moderadamente a través del corcho para evolucionar correctamente en la botella. Para estos tipos de vinos el tapón de corcho, largo y de calidad, es imprescindible.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...