LLAMANOS 34 91 535 89 90

Organizaciones españolas del sector vitivinícola advierten sobre los problemas que puede generar el proteccionismo respecto a las plantaciones de viñedo

FEV y Comité Vinos instan al Gobierno a evitar tentaciones proteccionistas en relación al nuevo sistema de autorización de plantaciones de viñedos

Actualidad | 2014-07-10 09:25:21


Las organizaciones de bodegueros españoles y europeos han reclamado al Gobierno que evite tentaciones proteccionistas y falta de ambición en relación al nuevo sistema de autorización de plantación de viñedo. Así lo han reclamado durante una rueda de prensa en la que han participado el presidente de la Federación Española del Vino (FEV), Javier Pagés, y su secretario general, Pau Roca, además del secretario general  del  Comité  Europeo  de  Empresas  del  Vino  (CEEV),  José  Ramón  Fernández.  El encuentro con los medios ha servido además para repasar algunos de los principales temas de actualidad del sector vitivinícola.

En  primer  lugar,  el  secretario  general  del  CEEV,  patronal  europea  del  sector bodeguero, ha subrayado en su intervención que estamos en un “momento crítico” porque en estos momentos se están definiendo el marco futuro para las inversiones en viñedo y el potencial  de  producción  en  la  Unión  Europea.  Fernández  ha  hecho  esta  afirmación  en relación a la reunión prevista el próximo día 15 de julio del Comité de Gestión de la OCM Única en la que participará la Comisión Europea y los delegados de los Estados Miembros.

Ya el pasado mes de abril, el CEEV y los miembros de las asociaciones nacionales de bodegas en los principales países europeos productores de vino (Francia, España, Italia, Alemania, Portugal, Grecia y Bélgica) enviaron una carta abierta a la UE y a las autoridades nacionales denunciando los intentos de imponer restricciones “injustificadas, arbitrarias y discriminatorias” en relación a los derechos para plantar y producir vinos en Europa. Esta carta llegaba después de que, catorce Estados Miembros expresaran a través de una nota conjunta su posición  a favor de un régimen más restrictivo, con el objetivo de imponer restricciones arbitrarias y discriminatorias a los derechos de plantación y, por tanto, a la producción de vino en Europa.

Por ello, las organizaciones de bodegueros españoles y europeos han aprovechado la ocasión para hacer un nuevo llamamiento a los gobiernos de los países productores de cara a la reunión del día 15 para que defiendan un sistema de autorizaciones de plantación “orientado al mercado y al servicio de la competitividad del viñedo”.

En relación a una posible incompatibilidad de esta petición con la situación actual de excedentes que atraviesa el sector, Javier Pagés ha señalado que la propuesta de no restringir el  sistema  de  autorizaciones  de  plantación  “está  mirando  al  futuro  del  sector”,  y  no  al contexto actual de excedentes, de carácter más coyuntural.

Ley de Alcohol y Menores, cuestión de conductas

Por lo que respecta a los dos borradores que han circulado hasta ahora del Anteproyecto de Ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores y sus Efectos, elaborados por el Ministerio de Sanidad, tanto el presidente como el secretario general de la FEV han reiterado su coincidencia con el fin último de la norma, que es evitar el consumo de alcohol entre menores.
Sin embargo, han defendido la necesidad  de  seguir  trabajando  con las autoridades para evitar que el vino se esconda o se oculte al consumidor. Para el secretario general de la Federación, Pau Roca, el problema que se plantea “es de educación y de pautas de consumo, no de productos. En este sentido, ha destacado que el vino tiene un modelo de consumo ejemplar y es necesario que se pueda comunicar porque eso contribuirá a una mayor educación al respecto, algo que con el contenido actual de los borradores de Ley no se puede hacer.

Además, se han mostrado dispuestos a aportar   ante las autoridades la experiencia que el sector vitivinícola tiene en materia de responsabilidad social y de defensa del consumo. Una experiencia que en los últimos años ha quedado plasmada en distintas iniciativas como el programa  europeo  Wine  in  Moderation,  que  la  FEV  lidera  en  España,  la  campaña  de publicidad “Quien sabe beber, sabe vivir”, o el Código de Autorregulación del Vino en materia de publicidad y comunicaciones comerciales, de obligado cumplimiento para las bodegas que forman parte de la FEV y para aquellas entidades y bodegas que lo han suscrito de forma voluntaria.

La Interprofesional del Vino, más cerca

Por último, el presidente de la FEV se ha referido al proceso de constitución de la futura Interprofesional del Vino, para lo cual se han celebrado ya tres reuniones hasta el momento entre el sector y el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación.

Para Pagés, se trata de una iniciativa que debe ser “muy buena” ‘para el sector y entre cuyos objetivos  prioritarios debería  situarse  la  ejecución  de  campañas para  recuperar  el mercado interior, uno de los problemas más graves del sector a día de hoy. Por su parte, el secretario general de la FEV, ha recordado además la Federación cuenta   con  un  75% de la   representación   del   lado   comercializador  en  la  futura Interprofesional, tanto por facturación como por número de botellas.  Está previsto que las negociaciones para su constitución continúen avanzado con una nueva reunión prevista para mediados de este mes.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...