LLAMANOS 34 91 535 89 90

Orígenes del vino Pedro Ximénez

El vino ya contaba con reputación en el siglo XVII y se elabora en la región de Jeréz, pero ¿Cuál es su origen?.

Cultura del Vino | 2014-08-05 14:01:16


Fotografía: Juan R. Lascorz

Pedro Ximénez es un tipo de uva moscatel cultivada en ciertas regiones de España, que da lugar a un licor dulce y oscuro que se suele tomar de postre. Otros nombres con los que se la conoce son: alamis, pedro ximén, pero ximén, ximén y ximénez.

El vino Pedro Ximénez hoy proviene de la región ibérica, donde los españoles la utilizan para elaborar jerez. Algunos estudios confirman, que la uva que da lugar al vino pedro ximénez tiene su origen en las islas Canarias, y que luego de pasar por el Rhin ingresó a España en el siglo XVI.

El responsable de ese traslado, fue un soldado alemán llamado Peter Siemens o Pedro Ximén, que respondía a Carlos V y luchaba en los tercios de Flandes. Hay muchos estudios sobre este personaje, hay también quien afirma que pudiera darse el caso de que, en realidad se tratara de un cardenal español, llamado Ximénez embajador de la Corte del emperador de Alemania en Francfort. Nuestro prelado, en cualquier banquete del Emperador, cataría los vinos de la región del Rheingau de los pagos de las poblaciones de Johannisberg y de Rüdesheimer, donde la variedad principal (80%) es la Riesling. Su buen criterio le llevó a pensar que estos vinos mejorarían si esta variedad se cultivara en Andalucía.

La llegada de la cepa a España tuvo éxito sobre todo en la zona de Montilla Moriles, Málaga y Jeréz.. Otros comentarios aseguran que esta cepa relacionada con la zona del Rhin y tendría un parentesco con la Riesling.

Otra versión que se da en algunas fuentes es que la Pedro Ximénez ya se encontraba en Andalucía durante la colonización griega, y que fue introducida en nuestro territorio por los fenicios que la llamaban “Gotas de Oro”.  Posteriormente, su cultivo fue potenciado en toda la Bética por los romanos. En esta versión, Don Pedro Ximénez pasa a ser un bodeguero que  elaboraba unos vinos de excelente  calidad, pues introdujo una serie de mejoras y modificaciones en la forma tradicional de hacer el vino en nuestras zonas; a estos vinos le llamaron Pedro Ximénez o al estilo de Don Pedro Ximénez. Y después, el nombre pasó al viñedo que utilizaba para hacerlos, la cepa Pedro Ximénez.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...