LLAMANOS 34 91 535 89 90

Oviedo inaugura la exposición "La vid, el vino y el CSIC. Dos siglos de investigación".

El alcalde, Wenceslao López y el vicepresidente de Relaciones Institucionales del CSIC han inaugurado la exposición "La vid, el vino y el CSIC. Dos siglos de investigación", que se podrá visitar hasta el próximo 31 de diciembre

Cultura del Vino | 2016-10-28 11:39:34


El alcalde, Wenceslao López y el vicepresidente de Relaciones Institucionales del CSIC, José Ramón Urquijo, han firmado además un convenio de colaboración en materia de divulgación científica, formación y educación.

Además de suscribir este documento, han participado en la inauguración de la exposición "La vid, el vino y el CSIC. Dos siglos de investigación", que se podrá visitar hasta el próximo 31 de diciembre. (puedes acceder a los contenidos en www.catadelvino.com)

El primer edil celebró la suscripción de este convenio porque, a su juicio, "la investigación y la innovación son piedras angulares para nuestro desarrollo económico y social, son elementos clave para lograr un tejido productivo con un alto valor añadido y ésa es una de las sendas de futuro que Oviedo debe recorrer".

En este sentido, añadió que como Ayuntamiento, "es imprescindible que seamos uno de los motores para lograrlo y por eso estamos trabajando con la Universidad, las empresas y también con el CSIC para impulsar conjuntamente proyectos que conviertan a nuestro municipio en un referente del I+D+i". Así, confió en que el proyecto de incubadora de alto rendimiento especializada en terapias avanzadas de la salud "sea uno de los ejemplos que contribuya a crear un ecosistema del conocimiento que genere progreso, riqueza y empleo en nuestra ciudad".

Respecto a la muestra que hoy se inauguraba, el alcalde indicó que reflejaba "el ejemplo perfecto de como fusionar la tradición de un sector con siglos de historia en nuestro país con las innovación que lo ha convertido en una referencia mundial y en un generador de riqueza importantísimo para muchas regiones españolas, entre ellas Asturias, gracias a los vinos de la tierra de Cangas del Narcea".

Por último, confió en que ésta colaboración entre el CSIC y el Ayuntamiento, "sea la primera de muchas que nos permitan acercar a toda la ciudadanía el excepcional trabajo que realizan nuestros científicos en favor de toda la sociedad".

Además de la exposición, mañana a partir de las 10:00 horas, se desarrollará en la sala de conferencias del Auditorio, la jornada "Integración de la vitivinicultura asturiana en el panorama internacional".

Ambas iniciativas están lideradas por el Grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia (CSIC) (Pontevedra) y por el Instituto Nacional del Carbón (CSIC) (Oviedo).

Exposición ‘La vid, el vino y el CSIC. Dos siglos de investigación'

La exposición se podrá visitar, gratuitamente, hasta el 31 de diciembre en horario 10 a 21 horas. Su versión completa ya se ha mostrado en el Real Jardín Botánico de Madrid (15 de octubre de 2015 hasta el 10 de enero de 2016), donde recibió a más de 25.000 visitantes, y tras su paso por Oviedo partirá a Bruselas.

Ofrece un recorrido por el pasado y presente de la investigación realizada en los distintos centros actualmente del CSIC, en torno a la vid y el vino, desde una perspectiva multidisciplinar, y desde hace más de dos siglos.

La exposición original estuvo promovida por el Grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia y por personal del Museo Nacional de Ciencias Naturales, ambos centros pertenecientes al CSIC, y ha sido cofinanciada por nueve bodegas españolas (Grupo Estévez, Freixenet, Terras Gauda, Abadía da Cova, Borsao, Alto Moncayo, Lustau, Vega Sicilia y Marqués de Riscal). Además, otras entidades como la Plataforma Tecnológica del Vino de España, Bancor e Iberia Líneas Aéreas, han apoyado económicamente esta exposición.

Por otra parte, la jornada "Integración de la vitivinicultura asturiana en el panorama internacional" se desarrollará mañana, de 10.00-13.30 horas, en la Sala de Conferencias del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. La inauguración contará con las intervenciones del director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación de Asturias, Jesús Casas y de la delegada institucional del CSIC en Asturias, Rosa Menéndez.

Está organizada por el CSIC, a través del Grupo de Viticultura de la MBG y del Grupo de Procesos Energéticos y Reducción de Emisiones del Instituto Nacional del Carbón (INCAR), Oviedo. Cuenta con la colaboración de Seresco, compañía española especializada en soluciones de software y servicios en Tecnología de la Información y Comunicación (TIC). Contará con la presencia, como invitado de honor, del Presidente del CERVIM (Centre for Research, Environmental Sustainability and Advancement of Mountain Viticulture), el Dr. Roberto Gaudio, que ha viajado expresamente a Oviedo para la participar en esta Jornada.

Su objetivo es mostrar las ventajas que tiene para el sector agrario y empresarial de Asturias la integración de la vitivinicultura de montaña asturiana en el panorama internacional, así como reflexionar sobre las oportunidades que puede suponer para el desarrollo socioeconómico y cultural del Principado de Asturias.

A la jornada han sido invitados, entre otros, los viticultores y todas las bodegas asturianas productoras de vinos de mesa y de vinos adscritos a la Denominación de Origen Vinos de Cangas, así como representantes de dicha D.O. También asistirán representantes de la Administración local (alcaldes), Autonómica (Junta Principado de Asturias) y Nacional.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...