LLAMANOS 34 91 535 89 90

“Paisaje y naturaleza en la Ruta del Vino Cigales”. una promoción muy positiva del Enoturismo de la D.O Cigales.

La Ruta del Vino Cigales sigue trabajando en la promoción del destino enoturístico, en un territorio pequeño pero muy denso en cuanto a recursos turísticos existentes.

Ferias y Eventos | 2015-12-16 12:00:46


Las cinco Rutas del Vino de Castilla y León: Cigales, Ribera del Duero, Bierzo, Rueda y Arlanza, tuvieron su espacio dentro del stand de la Junta de Castilla y León para promocionar sus destinos enoturísticos. En una presentación realizada por la periodista Nieves Caballero, se destacó la importancia de Castilla y León como región vinculada al vino por historia y tradición, y que junto con las Rutas del Vino van a trabajar de forma conjunta para posicionarlo como un destino atractivo a nivel nacional, vinculado al turismo rural y al rico patrimonio existente. Para finalizar, se cataron vinos tintos, rosados y blancos en una dinámica puesta en escena para descubrir la diversidad de variedades en la que están trabajando las Denominaciones de Origen y todo el potencial existente en Castilla y León.

Dueñas presentó la Ruta Guiada por las Bodegas y Cuevas que organiza la Asociación recientemente creada. El profesor de la Universidad de Valladolid, Julio Fernández Portela se encargó de explicar la esencia y el contenido de esta bonita iniciativa de la ciudad de Dueñas para posteriormente una demostración de baile tradicional realizado por el grupo de Danzas de la localidad y de una cata de vinos DO Cigales realizada por Amada de Salas. La presentación contó con la presencia del Vicepresidente de la Diputación Provincial, Luis Calderón. La reciente llegada del AVE a Palencia abre la posibilidad de un nuevo mercado enoturístico al tener a veinte minutos la posibilidad de realizar enoturismo para los turistas que llegan a Palencia.

El Stand de la Diputación Provincial de Valladolid y el Ayuntamiento de Valladolid sirvió de escenario para presentar el vídeo “Paisaje y naturaleza en la Ruta del Vino Cigales”, con la presencia del Vicepresidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Víctor Alonso. Un pequeño audiovisual que muestra la riqueza paisajística cultural y natural con bellos parajes y rincones por descubrir vinculados al ramal sur del Canal de Castilla, las Riberas del Pisuerga, las estribaciones del Cerrato y Montes Torozos, la amplia red de senderos locales junto al GR-26 y GR-89 y las cañadas y chozos que muestran la Cañada Real Leonesa Occidental. Todo un rico patrimonio natural de la cuenca del Duero en el centro de Castilla y León, que se está trabajando para complementarlo a la oferta enoturistica existente.

Igualmente, el stand de la Diputación Provincial de Valladolid sirvió de escenario para una presentación conjunta moderada por el periodista Fernando Lázaro, titulada “Valladolid: provincia enoturística”, en el que estuvieron presentes las tres Rutas del Vino de la provincia de Valladolid explicando la importancia que tienen las actividades complementarias en el enoturismo de cada territorio.

En la sala polivalente de la Junta de Castilla y León, la Bodega Cooperativa presentó la página web y tienda online. Un paso más en la promoción de la bodega creada en 1957 por cooperativistas de la DO Cigales y su avance en el enoturismo con sus instalaciones industriales que muestran una arquitectura complementaria entre la tradicional y la de vanguardia. Valdelosfrailes, con el Grupo Matarromera también tuvo su espacio con la presentación de su vino junto con otros productos del grupo empresarial.

Los municipios de Cigales y Cabezón también quisieron mostrar sus recursos enoturísticos basados en el vino y en la historia. El Técnico de Turismo de Cigales, Jesús Pilar mostró la riqueza turística de la localidad así como el trabajo realizado desde hace varios años para consolidar a la villa en un referente enoturístico en Castilla y León. Sergio García, Sumiller, Presidente del Club de Cata y de la Asociación de Hosteleros de Cigales, realizó una cata con un rosado de la Cooperativa y un tinto Hiriart de la DO Cigales describiendo magistralmente las características de cada uno de ellos.

En la presentación de Cabezón de Pisuerga, Enrique Vázquez guió la presentación que contó con la presencia del Alcalde, Arturo Fernández; el cocinero David López, el fotógrafo Justino Díez y el ceramista Carlos Jimeno que mostraron la riqueza histórica y enoturística de esta cercana localidad a Valladolid que dispone de un amplio barrio de bodegas, paisaje, comercio, artesanía, gastronomía, participación ciudadana con el Belén Viviente y los Vacceos. Un complemento diverso y atractivo en la Ruta del Vino Cigales. El acto finalizó con con un brindis con el vino conmemorativo del Puente de Cabezón en cuenco de cerámica, recordando a los vacceos.

El resultado final ha sido muy positivo y desde la entidad ya se está trabajando en próximas acciones para acabar el año y especialmente FITUR 2016.

Ver vídeo:

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...