LLAMANOS 34 91 535 89 90

Paisaje y viñedo se dan la mano en el CSIC.

Científicos del CSIC(1) han abordado en Galicia estudios de Arqueología del Paisaje, que han implicado la excavación y análisis con técnicas interdisciplinares, de diferentes intervenciones humanas en el medio, como los sistemas de terrazas.

La vid, el vino y el CSIC | 2015-12-18 12:10:23


El análisis arqueológico, edafológico y la datación por carbono-14 de las muestras de suelo tomadas en las terrazas, ha permitido documentar que la mayor parte de ellas fueron construidas, o bien entre el siglo VI y el VII, o bien entre el IX y el X, en plena Edad Media, formando parte de un sistema de ordenación y sistematización del medio agrario, acometido por los poderes señoriales emergentes y que se justificó, en gran medida, por la orientación hacia la producción de uva y vino, elemento básico de la liturgia cristiana.

En la actualidad, la contemplación del paisaje del viñedo y la visita a las bodegas (enoturismo) se ha incorporado recientemente como un recurso económico más de la vitivinicultura. Por ello, científicos del CSIC(2), en colaboración con investigadores de la Universidad de La Rioja, también estudian el paisaje del viñedo de Rioja desde una perspectiva estética, analizando cómo los paisajes del viñedo expresan la especial combinación entre los aspectos naturales, históricos, funcionales y culturales del territorio y la sociedad que lo ha gestionado generación tras generación.

Ello da lugar a un paisaje muy dinámico, pero siempre de indudable valor estético, por crear estructuras permanentes en un paisaje de cambios rápidos, por su variedad de tonos y gamas cromáticas, por sus construcciones asociadas, y por muchas razones, con frecuencia subjetivas, que valoran muy positivamente visitantes y turistas.

Más información:

(1) Dr. Manuel Felipe Criado Boado (felipe.criado-boado@incipit.csic.es), Laboratorio de patrimonio, paleoambiente y paisaje. Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT)

(2) Dr. Teodoro Lasanta (fm@ipe.csic.es), Instituto Pirenaico de Ecología (IPE).

Publicación del la exposición: La Vid, El Vino y El CSIC. Comisarios de la exposición: Mª Carmen Martínez y Alfonso Carrascosa.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...