LLAMANOS 34 91 535 89 90

Para emprender en el mundo del vino hay que tener mucha ilusión, preparación y apego a la vid

Catadelvino entrevista a Alberto Ayuso, gerente de la Bodega Alberto Ayuso que nos habla de la producción del vino en su bodega dentro de la D.O de Madrid.

Entrevistas | 2014-07-08 16:34:37


Buenas Tardes Alberto,

Nos complace su colaboración en el portal catadelvino, para ofrecerles a nuetros lectores su visión como profesional de algunos aspectos relevantes.

Alberto Ayuso es  gerente de una bodega de reciente creación(2010). Propietario y enólogo ha estado ligado al mundo de la vid y del vino desde su nacimiento, nieto de viticultor e hijo de enólogo, siempre ha estado vinculado con este mundo y esta zona en particular(sierra oeste de Madrid)luchando por el reconocimiento y la calidad de nuestros vinos.

Si te parece bien Alberto comenzamos la entrevista.

P.- ¿Cuál es el secreto de la calidad de la producción del vino español? ¿Su altitud? ¿El clima? ¿el tipo de suelo? ¿el esfuerzo de los Bodegueros?

R.- Todas y cada una de ellas, pero en especial la mejora de la recogida y tratamiento de uva en  la vendimia y su transporte a bodega, así como los métodos de fermentación y elaboración.

P.-¿Qué tipo de suelo es el idóneo para el cultivo de la vid de calidad?

R.- El tipo de suelo ideal varía según la región e incluso según la población o el paraje y ,como no, es determinante la variedad de uva que se va a plantar e incluso el tipo de vino que se quiere obtener.

P.-¿Con qué producción de vino cuenta su Bodega?

R.-Seguramente seamos la bodega más pequeña de la D.O. Vinos de Madrid, con lo cual nuestra producción es pequeña. Elaboramos  entre 15.000 y 16.000 litros repartidos entre blanco, rosado, tinto joven y dos tipos distintos de crianza

P.-¿Cuál es su vino estrella y con qué lo acompañaría?

R.- Para mi todos mis vinos son estrellas, pero, si tuviera que destacar uno sería  Fuente Ladrona Crianza 100% Merlot, es un vino con 9 meses de barrica y 20 meses de botella antes de su comercialización. Es un vino para acompañar con carnes rojas , caza, legumbres, callos y embutido.

P.- ¿Qué consejos daría a jóvenes bodegueros emprendedores que se inician en el sector?

R.-  No soy persona que le guste dar consejos, lo único que les diría es que si se acercan a este mundo solo con la idea de hacer dinero que se olviden. Para este viaje hay que venir con mucha ilusión, mucha preparación y sobre todo mucho apego al mundo de la vid y del vino.

P.- ¿Consideras que el enoturismo es beneficioso para dar a conocer el vino español? ¿Está suponiendo una rentabilidad a las bodegas o un aumento de la venta de vino?

R.- El enoturismo es un nuevo canal de promoción y venta que según mi punto de vista y mi experiencia está dando un nuevo impulso al mundo del vino, así como a la zonas de producción. Las ventas  han mejorado sensiblemente  y a las bodegas pequeñas nos supone un canal de promoción bastante importante.

P.- Para lograr un buen vino ¿qué parte de la elaboración es más importante?

R.- Para mí no existe un punto más importante que otros, partiendo de la base de que un buen vino empieza en la viña y se termina de hacer en la bodega, se ve que no solo hay que tener especial cuidado en la elaboración, también hay que mimar la viña y sus labores.

P.- A la hora de servir un vino, ¿Por qué hay que airear, decantar y oxigenar un vino?

R.- No todos los vino necesitan de este ritual, esto está indicado especialmente para los vinos tintos de crianza y reserva, y todos aquellos que lleven mucho tiempo embotellados. Principalmente se hace para evitar los posibles sedimentos y para que el vino exprese todo su potencial aromático.

Muchas gracias Alberto, por sus aportaciones para Catadelvino.com, esperamos volver a contar con su presencia en nuestro portal. Hasta pronto

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...