LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Para qué sirve el cestillo del Vino?

Antiguamente tenía por finalidad evitar en lo posible la agitación de los posos con el consiguiente enturbiamiento, procurando que los que se habían producido en el envejecimiento en botella, quedaran en la misma posición que la que tenían en la bodega del establecimiento. Por ello se llevaba el cestillo a la bodega, colocando en él la botella en la misma posición, transportándola así con cuidado hasta la mesa. Autor: Juan José Otamendi

Servicio del Vino | 2014-06-04 16:01:09


Hoy en día es raro que los vinos contengan posos y, si los tienen, resulta más efectiva la utilización de un decánter.

El cestillo ayuda no obstante a que las molestas gotas que se producen en el momento del servicio no caigan sobre el mantel.

El empleo del cestillo da prestancia, a lo que parece, y ayuda al rito del servicio, que tiene su importancia en la satisfacción del cliente.

Se emplea para los vinos tintos de reserva, incluso de crianza de un cierto precio, y siempre que parezca oportuno.

Los cestillos tienen de diversas formas y son de distintos materiales. Los tradicionales son de mimbre; otro tipo extendido es el denominado Hilo universal, en el que se coloca e inmoviliza la botella tumbada. La botella apenas queda tapada, al contrario que en el cestillo en el que sólo se ve parte de uno de los laterales. Algunos están equipados con una manivela con sistema de tornillo que permite una inclinación progresiva y delicada de la botella.

Conviene que su forma permita servir el vino tocando únicamente el asa o el resto del cestillo, no la botella.

Si se va a servir en cestillo, la presentación del vino se hace con la botella una vez introducida pero con la etiqueta perfectamente visible.
 
También es conveniente colocar, antes de depositar la botella en el cestillo, un lito o paño. La botella debe situarse con la etiqueta hacia arriba, para que pueda ser examinada en todo momento por los comensales.

Cuando la larga guarda de la botella la cubra de polvo, habrá que conservarlo limpiando únicamente la parte precisa de la etiqueta para que puedan ser examinada.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...