LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Para que sirve podar la vid?.

La poda busca el equilibrio entre la actividad vegetativa y la producción mediante la gestión de los órganos de la planta.

Producción de Vino | 2016-02-25 17:16:03


Uno de los objetivos más importantes de la poda es el control del vigor y de la producción de uva intentando lograr un cierto equilibrio vegetativo-productivo.

La poda ha sido la técnica más barata y sencilla que ha tenido el viticultor para controlar la producción de uva. Tradicionalmente, se ha considerado que con una menor carga de yemas se obtiene una producción de uva inferior. Sin embargo, es fundamental considerar que una reducción de la carga de yemas induce un aumento del vigor, con posibles efectos negativos sobre la calidad de la uva y del vino

Esta actividad no puede considerarse una innovación de nuestro tiempo ya que desde el siglo I se constata la aplicación de este tipo de técnicas a las que hoy se les denomina técnicas de conducción del viñedo.

Los objetivos generales de la poda son, inicialmente, controlar la formación de la cepa y, posteriormente, controlar la producción.

Cuando la vid es joven y acaba de ser plantada, las primeras podas determinan la forma y el tipo de crecimiento de la planta. Éstos varían según el clima de la región y el tipo de cepa o variedad. La poda de formación (sistemas de conducción) se llevan a cabo durante la parada vegetativa del cultivo que va desde el mes de noviembre hasta los meses de febrero-marzo, este tipo de poda nos permite adaptar las cepas a la estructura de plantación deseada, pudiendo optar por formas bajas o en vaso o por formas altas, en espaldera o emparrados.

La poda de producción está destinada a influir sobre la calidad de la uva y, directamente, sobre la calidad del vino obtenido, controlar la época de maduración, racionalizar el control de plagas y enfermedades, mejorar la insolación y aireación del follaje, etc. Éstas son técnicas que pueden llevarse a cabo durante el periodo de actividad vegetativa del cultivo denominadas manejo en verde o canopy management.

Se conocen decenas de sistemas de conducción, algunos más extendidos y conocidos y otros de ámbito más local. En este artículo nos vamos a centrar en los sistemas más utilizados e intentaremos dar nociones básicas sobre dichos sistemas.

La elección del sistema más apto depende de varios factores:

•           la variedad cultivada

•           su vigor

•           el rendimiento deseado

•           la densidad de plantación

•           la climatología de la zona, etc.

En función de estos parámetros el viticultor debe adaptar la carga de producción al vigor de su viñedo.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...