LLAMANOS 34 91 535 89 90

Para un buen vino ¿Qué latitud, clima, suelo y altitud son preferibles?

La calidad y la capacidad de añejamiento de un vino están íntimamente relacionada con el lugar donde crecieron las vides con que fue elaborado. Conozcámos a continuación las características necesarias para un buen terruño. Autor: Margarita Badano

Cultura del Vino | 2014-09-26 14:20:12


El desarrollo de la uva se ve altamente condicionado por las características del suelo y del clima de la región en la que los viñedos crezcan. Las vides son influenciadas por los minerales y el agua que absorben del suelo, así como con la luz que procesan sus hojas. Pero también sucede que la uva se modifica independientemente de la planta, esto es por la luz y el calor que puedan recibir según la zona. Tanto las zonas de poca insolación y bajas temperaturas como las muy soleadas y cálidas son inadecuadas para hacer vinos buenos y añejables.

Las características necesarias para un buen terruño son básicamente cuatro; Latitud, clima, suelo y altitud.

LATITUD: Todos los grandes terruños vitivinícolas están ubicados entre los 30 y los 50 grados de latitud tanto en el hemisferio norte como en el sur, con algunas excepciones.
En estas latitudes intermedias el clima cobra un carácter templado permitiendo que las uvas se desarrollen lentamente hasta su punto de madurez.

CLIMA: Ya ubicados en la latitud adecuada, se deben descartar todas las regiones demasiado húmedas, de clima lluvioso y poca insolación. Las mejores son las regiones de clima seco y árido, con escasa lluvias anuales que se concentren sobre todo a fines del otoño y en el invierno. Otro factor importante, para la calidad de los viñedos, es la amplitud térmica, abundante sol durante el día y fresco durante la noche. Esta variación de temperatura facilita la formación de las sustancias aromáticas y ayuda a la fijación de pigmentos responsables del color y el desarrollo de los componentes que otorgan cuerpo y estructura al vino. Los vinos resultantes son de grandes cualidades aromáticas, de buen color y mucho cuerpo, condiciones imprescindibles para que un vino sea añejable.

SUELO: Las vides no se llevan bien con los suelos fértiles. Por el contrario prefieren suelos pobres en materia orgánica, sueltos y profundos donde las raíces corran con facilidad y el agua escurra rápidamente Más allá de estos factores son fundamentales los componentes geológicos de la tierra. En los suelos debe haber predominio de arcilla y de caliza con eventual presencia de arena, piedras,
gravas y material de origen volcánico.

ALTITUD: Este factor cobra importancia especialmente en Argentina, dónde la mayoría de los viñedos se encuentran entre los 350 y 2300 m. sobre el nivel del mar. A mayor altitud aumenta la amplitud térmica y mejora la radiación solar, favoreciendo esa maduración lenta de la que ya hablamos. Las zonas más altas se encuentran alejadas de las grandes poblaciones y por ende de la contaminación produciendo una materia prima especialmente sana.

Los Valles Calchaquíes, a pesar de encontrarse en una latitud inferior a los 30 grados (25 exactamente), son excelentes como terruños, precisamente por la altitud en la que se encuentran.

Se producen excelentes vinos tanto en zonas marítimas, como Bordeaux, en zonas continentales, como Cuyo, en zonas ventosas, como el centro de España o en zonas sin viento, como en los valles de Chile, en lugares llanos, ondulados, inclinados etc.

 

El calendario del viticultor y el buen Clima para lograr un gran vino.

El cambio climático y el futuro del vino.

Las bodegas piden apoyo contra el cambio climático

La altitud de los cultivos de viñedo está variando con el cambio climático.

La combinación clima, suelo y factor humano es lo que llamamos el “terroir” y es el secreto de la calidad de cada vino.

La importancia del Clima "apto" para un buen Vino.

La relación de causalidad entre el Clima, la poda, y la calidad del Vino.

La riqueza de matices del vino se consigue por la diversidad de suelo, clima, y altitud.

¿Cuales son las zonas climáticas aptas para el cultivo de la vid?

¿Qué incidencias climáticas pueden afectar más a los viñedos y la calidad del vino?

¿Sabes cómo afecta el clima al sabor del vino?

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...