LLAMANOS 34 91 535 89 90

Paraísos del enoturismo: Baden-Wurtemberg.

Stuttgart y Heilbronn son los epicentros de una región donde el vino es casi la bebida nacional. El consumo per cápita es acá casi el doble que en el resto de la república.

Cultura del Vino | 2017-07-03 16:28:58


Típico de la zona es el Trollinger, un vino tinto. Además, ninguna otra ciudad produce tanto vino como Stuttgart, donde cada año se realiza una degustación en el "Stuttgarter Weindorf". En Alemania el vino tiene una larga tradición, hay regiones que son verdaderas joyas vitivinícolas.

Los viticultores de Baden-Wurtemberg producen estupendos vinos de mesa, pero también excelentes caldos de primera calidad, por los cuales reciben regularmente prestigiosos premios y galardones.

En Wurtemberg el cultivo del vino se realiza mayoritariamente en el valle del Neckar y de sus afluentes. Allí donde fluye el agua los veranos no son demasiado cálidos ni los inviernos demasiado fríos. Así, ubicado en el sur de Alemania, mimado por el sol y bebido por los conocedores del buen vino: Baden-Wurtemberg posee dos regiones vinícolas, Baden –que se extiende a lo largo de 400 km. desde el Lago de Constanza, pasando por el Valle del Rin, hasta Tauberfranquen, y Wurtemberg, que abarca desde Schwäbische Alb, pasado por Heilbronn y siguiendo el río Neckar, hasta Kocher, Jagst y Tauber. Baden, la región del borgoña, pertenece a la misma zona vinícola europea que Alsacia, Champagne y Loire. Wurtemberg es la única región vinícola alemana en la que predomina el vino tinto.

Los tres tipos de borgoña o “Burgunder” (blanco, tinto y rosado) cubren la mayor parte de la extensión de viñedos de Baden y dotan a esta región vinícola de un perfil inconfundible. Otras uvas muy extendidas son “Müller-Thurgau”, “Gutedel”, “Riesling” y “Silvaner”.

En Wurtemberg el 71% de la superficie vitivinícola está compuesta por viñedos en pendientes y terrazas que en ocasiones llegan a una inclinación del 20%, lo que requiere mayores esfuerzos en el cuidado de las vides.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...