LLAMANOS 34 91 535 89 90

Paraisos del Enoturismo: Córcega.

Córgega es un territorio mediterráneo bañado por el sol y de calor suavizado por el mar, en el que se cultivan sobre todo variedades de uva autóctonas y se hace buen vino.

Denominaciones | 2016-05-25 15:45:34


 En Córcega hay una cadena de montañas que culmina a más de 2.000 metros de altitud. Las llanuras litorales y los numerosos valles tienen una insolación y un microclima diferenciado y los suelos, muchos de granito, son adecuados para el viñedo Tiene un promedio de 2.750 horas de sol al año, el mayor de Francia, pero el calor es atenuado por la influencia marítima y por las montañas.

Actualmente la mayoría de los vinos de la isla tienen una marcada tipicidad debida a las condiciones del terreno y a la riqueza de las cepas mayoritarias: sciaccarellu y niellucciu en las variedades tintas, y vermentinu o malvasía de Córcega en las blancas.

La variedad Niellucio o Nielluccio: denominada localmente Niellucciu. Es un varietal tinto antiguo, semejante al sangiovese de Toscana. Es la uva principal de la denominación de origen Patrimonio al norte de la isla, ocupando alrededor de un 35% del conjunto de los viñedos de la isla. Es preciso que se cultive en un buen terruño para expresar su personalidad, resultando de lo contrario muy impersonal.

Los vinos corsos se comienzan a abrir a la exportación, ya que hasta hace poco, curiosamente, era extraño que una botella de vino de Córcega llegue fuera de la isla, a pesar de la alta calidad de los vinos, entre los mejores de Europa.

Córcega cuenta con 10 denominaciones (AOC), con 3 de ellas categorizadas como Cru. Si tienes la ocasión de visitar la Isla, una recomendación es arrancar la ruta en el pueblo de Patrimonio. Este es uno de los pueblos más bonitos de Córcega y de raíces vitivinícola antiguas.  La Denominación AOC Patrimonio, de más de 400 hectáreas de viñedo, está ituada en torno a Saint-Florent, fue la primera denominación que adquiró la categoría de AOC. Categoría cru. Es la segunda zona en volumen de producción, con alrededor del 14% del total de vino corso.

En general, se pueden seguir diferentes rutas del vino por toda la isla a lo largo de paisajes excepcionales y de un entorno bien conservado. Además hay múltiples acontecimientos ligados al vino: fiestas, encuentros gastronómicos… En las bodegas podrán degustar los diferentes vinos y hacer una visita a los viñedos. 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...