LLAMANOS 34 91 535 89 90

Paraísos para ir de enoturismo: El Valle del Ródano, Francia.

El Valle del Ródano es una de las regiones vitivinícolas de Francia donde encontraremos buenos vinos y un paisaje que bien merece una visita.

Enoturismo | 2016-07-08 09:34:52


Al parecer se cultivaba el viñedo desde la época romana, pero la presencia de los vinos de la Borgoña siempre ensombreció la calidad de los vinos de las Côtes du Rhône. Es en ya en el s.XIX cuando empieza a prosperar su fama y no es hasta la segunda mitad del s.XX cuando alcanza el prestigio que hoy en día tiene esta zona vitivinícola.

La longitud de Côtes du Rhône permite disponer de dos climas diferenciados, el norte es de marcado carácter continental, y por lo tanto más frío, el sur presenta temperaturas muy elevadas en verano y suaves en invierno. Tiene una extensión de unos 195 km de Avignon a Lyon, recorriendo el río a ambos lados. Se divide en dos zonas:

La zona septentrional: Allí los viñedos están en colinas y laderas escarpadas, y el suelo es granítico. Las cepas Marsanne, Viognier, y Roussanne producen vinos blancos, mientras que los tintos provienen de una sola cepa: la Syrah.

Las principales denominaciones de origen de la zona son Cote Rotie, Condrieu, Chateau Grillet (el viñedo con denominación de origen más pequeño de Francia, con 2,6 hectáreas), Saint Joseph, Cornas, Saint Péray y finalmente Hermitage y Crozes Hermitages, que poseenla mayor extensión de viñedos de la zona.

La zona meridional: El viñedo está plantado en terrazas de suelo arcilloso-calcáreo. También el clima es más caluroso, con veranos secos sin lluvia y bastante sol, por lo que se producen uvas con mucho azúcar. Esta zona comienza en Bourg Saint André y termina en Avignon. Las variedades principales son Cinsaut, Mourvédre, Grenache (Garnacha) y Syrah para los tintos, y para los blancos Ugni Blanc y Bourboulenc. Aquí se produce el rosado más famoso de Francia, el Tavel. Pero, sobre todo, aquí está la denominación más renombrada de Cote du Rhone, Chateauneuf du Pape, al norte de Avignon en la orilla izquierda. Sus vinos, de cuerpo oscuro, con perfume a especias, son espirituosos, fuertes y perfectamente equilibrados, y envejecen con elegancia. La viña está plantada en tierra arenosa y arenisca, cubierta hasta un metro de profundidad por gruesos cantos rodados. Durante el día estos cantos almacenan el calor y durante la noche lo restituyen a la uva.

La denominación Gigondas, siempre en la orilla izquierda, produce también un vino tinto rico y con cuerpo. Se extienden estos viñedos alrededor de Orange y pertenecían precisamente al Príncipe de Orange. Actualmente hay 800 hectáreas.

Finalmente existen tres viñedos en los alrededores de la zona mencionada, un poco desplazados hacia el este, Cote du Ventoux y Cotes du Lubéron, y hacia el norte, Coteaux de Tricastin.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...