LLAMANOS 34 91 535 89 90

Paraísos para ir de enoturismo: Rio Negro, Argentina.

Esta región situada en la Patagonia argentina, a 39° de latitud sur, es la zona vitivinícola más austral y la que se encuentra a la más baja altitud: 300 metros sobre el nivel del mar.

El Sumiller responde | 2016-06-23 15:47:14


El cultivo de la vid se concentra en el Alto Valle del Río Negro, formado por los ríos Negro,

Limay, Neuquén y Colorado. El clima es continental, templado seco con una notable amplitud térmica. La temperatura media anual es de 15°C.

Uno de los rasgos particulares de la región son los vientos patagónicos que obligan a los viticultores a levantar barreras forestales para proteger los viñedos. Los paños cultivados no necesitan muchas intervenciones sanitarias ya que la buena insolación que reciben los racimos evita enfermedades.

Río Negro posee más de 1.500 ha. y en Neuquén se registran unas 170, aunque en los próximos años entrarán en producción grandes superficies de nuevos emprendimientos. La localidad de General Roca, en la provincia de Río Negro, es el terruño con mayor superficie cultivada.

En los últimos años, Neuquén ha aumentado su superficie de vid. Por sus características agroclimáticas, la región presenta condiciones óptimas para el desarrollo de variedades de zonas frías como las tintas Merlot y Pinot Noir, aunque también se pueden encontrar muy buenos ejemplares de Malbec. Entre los blancos se destacan el Semillón y el Sauvignon Blanc. Las variedades como el Traminer y el Riesling también caracterizaron durante mucho tiempo a la región.

La región atrae cada vez a más enoturistas. Los bodegueros de Rio Negro han sumado sus vinos de alta calidad a la oferta gastronómica y turística para integrarlos a las actividades que dan identidad a la región y posicionar a Río Negro como una zona productora de vinos de excelencia. Así en esta comarca, el vino y su cultura se abren paso entre las ofertas tradicionales y constituyen un producto cada vez más buscado por los visitantes.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...