LLAMANOS 34 91 535 89 90

Participación ciudadana en la configuración del turismo en la Ruta de la Garnacha.

La Ruta de la Garnacha estableció los primeros contactos con el área de participación ciudadana del Gobierno de Aragón presentando su plan de trabajo y, posteriormente, siendo convocados a una reunión con la Comarca Campo de Borja.

Cultura del Vino | 2016-12-12 12:32:59


Desde el pasado año 2014, la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha inició un Plan Estratégico Paisajístico cuya finalidad es ofrecer al visitante y ciudadano un marco excepcional donde poder disfrutar de su tiempo libre mediante experiencias únicas vinculadas, especialmente, a la cultura del vino.

Cabe destacar que esta entidad ha apostado en estos últimos años por posicionarse en el mercado mediante un producto diferenciador y altamente competitivo por la calidad del mismo: ”#enoaventúrate”. Un término que recoge múltiples vivencias y sensaciones en el paisaje cultural de la garnacha, en definitiva una línea turística vinculada al ecoturismo y que permite desde vuelos en globo entre viñedos, rutas senderistas entre bodegas en cerro y degustación de vinos hasta rutas de tiro de trineos con perros, bicicleta de montaña, etc. La Ruta, sin duda, apuesta por su mayor bodega: el paisaje.

La Comarca Campo de Borja liderará el proceso

El pasado mes de octubre, La Ruta de la Garnacha estableció los primeros contactos con el área de participación ciudadana del Gobierno de Aragón presentando su plan de trabajo y, posteriormente, siendo convocados a una reunión con la Comarca Campo de Borja, el Observatorio del Paisaje Campo de Borja y La Ruta. La contemplación de un proceso de participación ciudadana en la estrategia diseñada necesitaba del consenso de la institución comarcal lo que se llevó en el orden del día del consejo celebrado el pasado jueves y que quedó aprobado por mayoría. Desde este momento, la Comarca Campo de Borja liderará el proyecto dando un gran paso en la ordenación y desarrollo del territorio desde su vertiente más sostenible.

Gobierno de Aragón, y desde el proyecto Participa Aragón, ofrecerá sus medios al territorio para la celebración del proceso en 2017 de forma que los resultados del mismo sean considerados y tenido en cuenta por parte de los máximos responsables en el desarrollo paisajístico del territorio. Serán varios los puntos que se expongan a la ciudadanía y en los que deberán pronunciarse, desde aquellos elementos que tendrían que considerarse a la hora llegar a un acuerdo en la ordenación, conservación y mantenimiento del paisaje hasta estrategias de mercado que posicionen el producto en el mercado: promoción, y comunicación del paisaje; marca, imagen y calidad paisajística, etc.

Distinciones y premios por el paisaje

El pasado año 2015, el paisaje del Campo de Borja y Ruta de la Garnacha, era distinguido por el Gobierno de Aragón como Espacio de Interés Turístico de Aragón. El segundo en toda la comunidad autónoma y el primero por su extensión. La particularidad que ha hecho que este paisaje goce de este sello es el gran legado cultural que existe en él vinculado al mundo del vino junto con el trabajo que se está realizando para su puesta en valor.

Actualmente, Campo de Borja es la única comarca de Aragón que tiene un Observatorio del Paisaje declarado oficialmente y que vela por la conservación y ordenación del territorio recogiendo la memoria colectiva de una sociedad que ha vivido y vive en buena parte de la explotación de sus recursos naturales y paisajísticos.

Por toda esta labor iniciada y desarrollada, la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha, el pasado día 22 de noviembre, recibió el premio a la Ruta del Vino de España más Sostenible y Socialmente Responsable tras la celebración de los Premios Enoturismo Rutas del Vino en Madrid. Un galardón que goza de prestigio nacional y que contribuye al reconocimiento de aquellas entidades que trabajan por el desarrollo de la industria turística del país, velando por la sostenibilidad y calidad del mismo.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...