LLAMANOS 34 91 535 89 90

Patrimonio vitivinícola: Battir en Jerusalén

Battir, asentado en un grandioso paisaje cultural, comprende una serie de valles con cultivos en terrazas escalonadas: en los bancales de secano crecen olivos y viñas.

Cultura del Vino | 2017-02-16 10:38:01


Situado a unos pocos kilómetros al sudoeste de Jerusalén, en las tierras altas que se extienden desde Naplusa hasta Hebrón, se encuentra el paisaje cultural y vitivinícola del pueblo de Battir, de secano crecen olivos y viñas, mientras que en los de regadío se cultivan frutas y hortalizas. La producción agrícola de estos bancales, situados en terreno muy montañoso, se sustenta gracias a una red de acequias alimentada por aguas de fuentes subterráneas. La distribución del agua captada por esa red se efectúa con arreglo a un sistema consuetudinario de reparto establecido entre las familias del pueblo de Battir.

Es un pueblo palestino localizado en Cisjordania, en la gobernación de Belén, a 5 km de Belén y al suroeste de Jerusalén. Tiene una población de aproximadamente 4.000 habitantes y se encuentra sobre las vías férreas que comunican Tel Aviv con Jerusalén, las cuales también estuvieron incluidas en el Armisticio árabe-israelí de 1949 entre Israel y Jordania de 1948 a 1967. Hoy día Battir se encuentra bajo la administración de la Autoridad Nacional Palestina.

La UNESCO explicó que el sitio fue inscrito en su lista al considerar que "el paisaje es vulnerable debido a las transformaciones socioculturales y geopolíticas que podrían dañar de manera irreversible su autenticidad e integridad".

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...