LLAMANOS 34 91 535 89 90

Pautas de elaboración de los vinos de Oporto.

La elaboración de los vinos se realiza en las bodegas situadas en la zona productora, llamadas "quintas". Aquí dejamos una guía rápida de cómo se elaboran estos vinos tan especiales.

Producción de Vino | 2014-11-19 13:48:39


Vendimia.

Se suele vendimiar cuando la uva alcanza entre 12 y 14ºBé (180-183 gr. de azúcar/litro). No se pasifica la uva, no se sobremadura.

Obtención del mosto.

Tradicionalmente, la uva se depositaba en unos recipientes de granito llamados lagares donde un grupo de personas realizaban el pisado con los pies para extraer el mosto, durante varias horas, iniciándose la fermentación y maceración del mosto. Hoy en día, la vendimia se procesa con la tecnología utilizada para la elaboración de vinos blancos y tintos convencionales.

Fermentación.

Se realiza una fermentación en depósitos convencionales. Si se trata de blanco, se fermenta solo el mosto y si se trata de tinto, se realiza el encubado con las pastas para extraer color, aromas, etc., activando la maceración mediante remontados y bazuqueos.

Interrupción de la fermentación.

En función del vino que se vaya a elaborar (extraseco, seco, semiseco, dulce o muy dulce), la fermentación se va a interrumpir en distintos momentos, teniendo en cuenta la cantidad de azúcares residuales.

La forma de interrumpir esta fermentación consiste en añadir un aguardiente de origen vínico de aproximadamente 77-78%. Esta operación recibe el nombre de "beneficio".

La cantidad de aguardiente que se suele añadir es 1 parte por cada 5 partes de vino. Así, se consigue interrumpir la fermentación alcohólica dejando los azúcares que requiera el vino. El vino alcanza entre 19-22°.

Después, lo acondicionan para comenzar el proceso de crianza.

Tradicionalmente, los vinos elaborados se conservaban en las quintas, en depósitos o envases de madera, hasta que se enviaban hacia Vila Nova de Gaia (donde se encuentran las bodegas de crianza), vía fluvial en unas barcas llamadas "rabelos".

Hasta 1986 era obligatorio el envejecimiento de los vinos en la localidad de Vila Nova de Gaia , frente a la ciudad de Oporto. Desde esta fecha, ya está permitido envejecer los vinos en la misma zona de producción, y la bodega pionera en esto fue Quinta do Infantado.

Crianza.

El envejecimiento se realiza en envases de madera de roble llamados "pipas" de 500 a 600 litros de capacidad variando el tiempo de permanencia en función del tipo de vino.

Los mejores vinos son los que sufren una crianza oxidativa en madera de relativa corta duración y completada con una larga crianza reductora en botella; mientras que los demás vinos se envejecen casi exclusivamente en madera bajo fuertes condiciones de oxidación y durante tiempos muy variables.

Salvo los primeros vinos, que deben proceder de una cosecha determinada, el resto pueden resultar de la mezcla de diferentes vendimias.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...