LLAMANOS 34 91 535 89 90

Peñafiel llenó el fin de semana de vino con las fiestas de la vendimia.

Peñafiel ha teñido el fin de semana de color vino con dos citas importantes, celebrando la XV Feria del Vino Joven y de la Gastronomía de la Ribera del Duero y la XXV Feria de la Vendimia.

Ferias y Eventos | 2016-10-04 09:28:19


Hosteleros, visitantes y amantes del vino y los vecinos de Peñafiel se han implicado en las celebraciones que el pasado fin de semana dejaron claro el arraigo de esta localidad a la cultura del vino. Catas comentadas y degustación en los bares y restaurantes de la localidad dejaron un gran sabor de boca a todos los amantes de la gastronomía y buen vino que se encontraban en Peñafiel.

Desde hace siglos, la época de la vendimia en la Ribera del Duero ha sido motivo de celebración, pues la tradición vitivinícola de la zona permitía sustentar la economía de gran parte de las familias que habitaban la cuna de la Ribera del Duero.

Por eso era habitual que los Peñafielenses, al igual que sus vecinos de localidades cercanas, se juntasen al finalizar la vendimia para comenzar con el pisado de la uva, lo que significaba la obtención del primer mosto del año y el comienzo de la elaboración de grandes caldos.

Hoy en día, el tradicional "pisado de la uva" se sigue haciendo para mantener viva una tradición que la industria y el mecanicismo empujan al olvido.

Riberjoven, encuentro enoturístico por excelencia de los vinos jóvenes y la gastronomía de la Ribera del Duero, se celebra cada año en Peñafiel. Este año 2016 las fechas de celebración han sido 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre.

Esta feria del vino joven y la gastronomía está enfocada al amante del vino, ya que durante sus días de celebración, los visitantes pueden degustar una buena selección de vinos jóvenes de la Ribera del Duero en un lugar tan emblemático para la Denominación de Origen como es Peñafiel.

Riberjoven se forjó en torno a la idea de ofrecer un importante número de vinos jóvenes de la Ribera del Duero y esa filosofía se sigue manteniendo en la actualidad. Cada establecimiento colaborador tiene un número de caldos distintos y aquellos que deseen tomar uno u otro vino pueden consultar el programa para ir a un establecimiento o a otro dependiendo del vino y del pincho que deseen consumir.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...