LLAMANOS 34 91 535 89 90

Pequeñas joyas vitivinícolas: El altiplano de Almansa.

La zona geográfica que abarca la D.O. Almansa, es un altiplano que hace frontera por el Este, a través del llamado corredor de Almansa, con el antiguo Reino de Valencia. Este paso ha marcado durante siglos la transición desde las tierras de Levante hacia Castilla.

Denominaciones | 2015-07-28 13:09:31


La diferenciación principal del territorio que comprende la D.O. Almansa, comparado con el de Levante es la diferencia en altitud, pasando de 400 metros sobre el nivel del mar en la población de Fuente La Higuera, a 700 metros en Almansa.

La zona de producción vitivinícola de la D.O. Almansa incluye las parcelas y subparcelas ubicadas en ocho términos municipales, con más de 7.000 hectáreas de viñedo.

a viticultura en los alrededores de Almansa se ha desarrollado sin interrupciones desde el siglo XVI. Esta región vinícola, situada a unos 700 m de altitud, es la más oriental de Castilla-La Mancha.

La D.O. Almansa, fue fundada en 1966. En aquella época había un considerable número de bodegas que por distintas razones fueron desapareciendo dejando la viticultura de la zona en manos de unas pocas bodegas y cooperativas.

Los últimos años se han ido creando nuevos viñedos y nuevas bodegas, que han dado un nuevo auge a esta zona privilegiada para la elaboración de vinos de alta calidad por sus tierras y clima.

Actualmente se elaboran vinos con variedades de uvas nacionales y autóctonas que están siendo embotellados y exportados a más de 20 países, hasta Japón y Estados Unidos.

La Garnacha Tintorera y la Monastrell son dos variedades autóctonas importantes para la elaboración de vinos de la DO. Almansa. La llegada de uvas de otras zonas como la Syrah, han demostrado también una aclimatación y adaptación al terreno perfectas.

La Garnacha Tintorera se ha convertido en un símbolo para la Denominación de Origen Almansa, representando lo auténtico, autóctono y único que es esta zona.

Puedes visitar la comarca con nuestra oferta de enoturismo.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...