LLAMANOS 34 91 535 89 90

Pequeñas joyas vitivinícolas. El condado de Vas.

Una visita al condado de Vas, es una necesidad para cualquier entusiasta del vino, no sólo para los vinos espléndidos y con frecuencia raros, sino también por el ambiente de una tradición que se remonta siglos.

Enoturismo | 2015-07-03 10:15:43


Existen encantadoras regiones vitivinícolas, un ejemplo son las ciudades de Hungría occidental : Kőszeg, Vaskeresztes y Oszkó. Los dos primeros caen bajo la zona vinícola de Sopron que corre a lo largo de la frontera húngara Austro, mientras que el segundo se encuentra más al sur en la zona vinícola Balaton.

La ciudad de Kőszeg, situada a los pies de los Alpes, tiene un típico microclima sub-alpino y un terroir dura y arcillosa. Estos dos elementos se combinan para producir vinos con mucho cuerpo que son ricos en ácidos y taninos.

El pueblo de Vaskeresztes, por el contrario, se encuentra en la llanura del río Pinka en el extremo occidental de la colina Vas (hierro) que se extiende a la frontera entre Hungría y el sur de Burgenland en Austria. Aquí el clima es más suave (temperatura media: 9 ° C) y ligeramente húmedo (lluvia anual: 700- 750 mm).

En comparación con estas regiones, el pueblo de Oszkó es una zona productora de vino relativamente desconocida, pero, sin embargo, la viticultura es un elemento esencial de la vida local y cada familia tiene su propio viñedo y lagares registrados, típicos de techo de paja y madera de roble. El clima es más seco aquí también y el suelo es más adecuado para los vinos blancos.

El condado de Vas es una de las regiones vinícolas más antiguas de Hungría . Algunos dicen que los romanos introdujeron las técnicas vitivinícolas, otros que comenzó incluso antes, con los celtas. Ciertamente, en el siglo 3º dC, especialmente en las colinas Pannonia, la producción de vino se había establecido notablemente y además se han encontrado numerosos objetos que apoyan esta tesis.

El primer registro escrito de la producción de vino en el condado Vas data de 1279 en el que se menciona en los libros de contabilidad de los condes Koszegi. También existen los registros llamados "Hauers" o detentadores Hoe, de colonos bávaros que vinieron aquí en el 13C específicamente para trabajar en los viñedos. Ciertamente, la zona está muy orgullosa de sus tradiciones vinícolas. Unade las posesiones más preciadas de Kőszeg es el famoso "Libro de las cosechas de uva." Este registro es único de la producción de vino de la tierra, contiene descripciones detalladas y dibujos. Apareció por primera vez en 1740 y ha sido republicado todos los años desde el día de San Jorge.

Una manera perfecta para visitar los viñedos es a lo largo del Kőszeg-Vashegy ruta del vino en el que nadie puede resistirse a hacer una parada en una bodega tradicional y probar algunos de los vinos locales. Mientras disfruta de estas delicias visitantes también pueden apreciar el magnífico paisaje de las colinas Kőszeg, el Parque Natural Irottko y el valle Pinka, los pintorescos pueblos de todo Oszkó y la majestuosa grandeza del castillo Kőszeg.

Kőszeg y Vaskeresztes son particularmente bien conocidas por los Kékfrankos, o la variedad de uva Blaufränkisch que tienden a dar fuertes vinos tintos y oscuros como Zweigelt y Blauburger. Sin embargo, también se producen algunos Merlots espléndidos, Cabernet y Pinot Noirs Savignons, así como una serie de joyas menos conocidas, como la luz, rojo húngaro, "Kadarka" y el inimitable "cserszegi picante".

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...