LLAMANOS 34 91 535 89 90

Pequeñas joyas vitivinícolas: El Valle de Aosta.

El Valle de Aosta, protegido del frío norte y al oeste de las corrientes húmedas de las gracias del Atlántico y a la presencia de los Alpes, goza de un clima adecuado para el cultivo de uvas desde la época romana, como lo demuestran los numerosos testimonios.

Vinos del Mundo | 2015-07-16 13:50:33


El Valle de Aosta es una tierra de contrastes, es bastante rica y variada como una región que produce vinos de montaña.

La riqueza de la viticultura en las variedades de uva del Valle de Aosta, se produce gracias a las manos de los expertos "vignerons" que con pasión y tenacidad no se preocupan por ello. Muchas variedades de uva, como parte de la cultura de Valle de Aosta, se seleccionaron y fueron replantadas recientemente. Y "para que podamos disfrutar de los vinos de viñas antiguas como Cornalin, Gros Vien, Muscat Rouge y Premetta.

El Prié Blanc , única autóctona de uva blanca, es a de las raras variedades sin injertar, de vides norteamericanas gracias a las condiciones climáticas especiales que han conservado por la filoxera.

Durante los siglos viticultura experimentó períodos de prosperidad y también de crisis severa debido a, por ejemplo, de las invasiones bárbaras.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la región del Valle de Aosta, con la consecución de la autonomía, fue capaz de usar más recursos financieros para el desarrollo de la viticultura, que actualmente cuenta con una gran vivacidad. Los vinos de la región tienen, de hecho, de los premios importantes tanto a nivel nacional como en el extranjero.

Después de la asignación, en los años 1971 y 1972, las primeras Denominaciones de Origen de vinos de Donnas y Enfer, a partir de 1985 un solo DOC "Valle de Aosta" o "Valle d'Aosta" incluye todos los vinos de calidad del Valle .

Hoy la denominación de DOC origen controlada "Valle d'Aosta - Valle d'Aosta." está representada por 7 sub-denominaciones de Zona  y 19 sub-denominaciones de Grapevine

También hay reglas que rigen las sub-denominaciones de color (blanco, rojo, rosado) y los tipos de vino (joven, dulce, Late Harvest y espumosos).

Es una producción de una amplia variedad de uva que se puede cultivar en climas muy diferentes, dependiendo de la altitud de los viñedos, la pendiente y el suelo composición, el brillo y el viento.

Es sólo que el amor por su tierra que permitió a los "vignerons" para producir, con sabiduría y tenacidad, un vino genuino y de calidad. La autenticidad de los sabores que se han transmitido de generación en generación, es de lo mejor que el Valle de Aosta tiene que ofrecer.

Entre las montañas más altas de Europa, La Ruta del Vino del Valle de Aosta, transcurre entre viñedos y bodegas donde se podrá aprender de los que a diario trabajan la tierra con sus propias manos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...