LLAMANOS 34 91 535 89 90

Pequeñas joyas vitivinícolas: La comarca de Alella, vino entre el mar y la montaña.

La Denominación de Origen Alella, situada al norte de la ciudad de Barcelona en la comarca del Maresme, se encuentra cercada a un lado por las cadenas montañosas del litoral y al otro, por el mar Mediterráneo.

Denominaciones | 2015-07-22 10:06:27


Con una superficie de tan sólo 314 has. de viñedo, esta región ha sabido mantener su extensa tradición vitivinícola a pesar de su difícil enclave, cercado a ambos lados, con suelos eminentemente graníticos y pobres y en una zona con propensión a las riadas, y establecerse como una de las zonas productoras de vino de España más reconocida por su calidad dentro y fuera de nuestras fronteras.

La larga tradición vitivinícola de la DOP Alella arranca en la época fenicia. Entre los años 140 a.C. y 250 d.C. se tiene constancia de que estos vinos eran exportados a Roma, donde eran especialmente apreciados por la nobleza y a los que los escritores Plinio y Marcial citaron en sus textos, donde aparecen como vinos layetanos. A lo largo de la Edad Media los vinos de Alella formaban parte frecuentemente de los convites en la Corte de Barcelona y comenzaron a ser tempranamente exportados hacia otras partes del mundo, en especial, las colonias de ultramar donde había una numerosa población de catalanes.

En el s. XX y después de superar la plaga de la filoxera a través de la introducción del pie americano para las cepas, la región vive un periodo de desarrollo gracias sobre todo al impulso de la cooperativa Alella Vinícola, cuya marca, Marfil Alella, fue una de las más reconocidas y exportadas durante los años 20 y 30 del siglo pasado, llegando a lugares como Argentina, Cuba, Londres, Nueva York o Perú. Después de la Guerra Civil Española y como forma de proteger la marca Marfil Alella como vino de calidad, comenzaron los primeros movimientos que en el año 1953 conducirían a la constitución del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alella.

El viñedo está condicionado por los suelos de una profundidad variable, desde la aparición de la roca madre en superficie, hasta suelos con profundidades considerables, hechos que condicionarán los resultados de las producciones.

En la comarca del Maresme la mayoría de los suelos dedicados al cultivo de la viña tienen como base el arenisca, elemento que si bien no les proporciona gran fertilidad, sí unas características determinantes para el cultivo y posterior calidad de la producción. Se trata de suelos de estructura arenosa o franco-arenosa, fáciles de trabajar, de alta porosidad, aireados, color claro (prácticamente blanco), buen drenaje, gran permeabilidad, niveles bajos de materia orgánica, poca capacidad de retención de agua y elementos nutritivos, buena capacidad de retención de la irradiación solar, alto contenido de sílice, y con un pH ligeramente alcalino.

Los resultados agrícolas de estas características se manifiestan en el desarrollo equilibrado de las plantas, ausencia de acumulación de agua en las parcelas ni en momentos de fuertes tormentas (importante para la sanidad de las raíces), buen crecimiento y maduración óptima de la uva.

El clima es también una peculiaridad, es Mediterráneo de tipo Litoral Central. La precipitación media anual oscil.la entre los 550 mm. y 800 mm., logrado en los valores más altos en el norte y en el área del Montnegre y los más bajos en los pueblos costeros del sur de la comarca. La estación lluviosa es el otoño y la seca en verano. En cuanto a la temperatura, los inviernos son moderados, con medias de 8 ºC a 10 ºC, y los veranos calurosos, entre 22 ºC y 23 ºC de media, comportando una amplitud térmica anual moderada. Sólo puede helar de noviembre a marzo.

 La comarca del Vallés Oriental presenta una gran variedad de paisajes naturales muy cerca de las ciudades. Las formas suaves de la llanura vallesana, llena de pequeñas colinas, valles y torrenteras, contrastan con los riscos y conjuntos montañosos más abruptos. El clima es diferente según la zona debido a la orografía del terreno, es Mediterráneo Prelitoral Central en la llanura del Vallés, Mediterráneo Prelitoral Norte en el macizo del Montseny y el sur de la meseta del Moianès es Mediterráneo Continental. La distribución de la precipitación es irregular, de los 1.200 mm. Los 600 mm. con un total anual escaso exceptuando las partes más elevadas donde el total anual es abundante.

Es así que nacen estos vinos. Los vinos blancos son los más característicos de Alella, secos o dulces, elaborados con una suma de variedades diferentes. Son ligeros, para ahumados y cristalinos. Destaca la pasa blanca, a menudo matizada con Chardonnay o Sauvignon blanco.

Los rosados son frescos, aromáticos y ligeros. Se elaboran con garnacha, también con pasa rocío y merlot.

Los vinos tintos son afrutados y suaves, y se elaboran con Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Merlot.

La DO Alella está compuesta por ocho bodegas: Alella Vinícola, Alta Alella, Altrabanda - Cordillera Marina, Bouquet de Alella, Can Roda, Joaquim Batlle, Marqués de Alella y Roura.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...