LLAMANOS 34 91 535 89 90

Pequeñas joyas vitivinícolas: La Isla de Hierro. Riqueza y tradición.

El hierro destaca por la calidad de sus vinos. El Hierro es un caso único en España ya que consiguió la categoría de Denominación de Origen, en 1994, con sólo dos bodegas.

Cultura del Vino | 2015-08-24 13:39:07


Una de estas bodegas es una cooperativa que controla el 95% de la producción de toda la isla desde su fundación en 1986, elaborando el 80% del vino de la isla en la actualidad. Hoy el número de bodegas ha aumentado.

La DOP El Hierro, ubicada en el extremo sudoeste del archipiélago canario, es una de las zonas donde la tradición vitivinícola y la riqueza de castas de uva más se ha mantenido gracias a su situación geográfica y a su particular orografía, donde pueden encontrarse viñedos a unas altitudes que van desde los 50 a los 950 metros.

Estas condiciones posibilitan la producción de vinos blancos, tintos y rosados de una fuerte personalidad caracterizados por su sabor afrutado.

La tradición vinícola de El Hierro está fechada desde el siglo XVI, cuando, se piensa, el inglés John Hill introdujo las primeras cepas en la isla. Sin embargo, hay otras teorías que afirman haber encontrado restos arqueológicos de vid datados del siglo II d.C., lo que haría retroceder a los comienzos de esta actividad a los aborígenes de El Hierro, según afirma el investigador de la Universidad de Las Palmas, Jacob Morales.

 En cualquier caso entre los siglos XVI y XX, la producción de vino en esta isla fue una de las actividades económicas más importantes, con más de la mitad del volumen de producción destinado a la obtención de aguardiente que luego se exportaba a Cuba.

El vino ha sido una de las principales fuente de ingresos económicos hasta bien entrado el siglo XX, formando parte desde siempre de su acerbo cultural y costumbrista.

A lo largo del siglo XX el cultivo de la vid experimentó un proceso de declive hasta que en 1986 comenzaron a realizarse los primeros movimientos para constituir una denominación de origen a partir de las dos bodegas que existían en la isla en aquel momento. El Reglamento de la Denominación de Origen El Hierro se aprobó en el año 1994 y en la actualidad ampara a siete bodegas y 246 hectáreas de viñedos.

La Isla posee un terreno de difícil orografía, muy acciden­tada y con altitudes máximas de 1.548 metros sobre el nivel del mar. Las cerca de 300 hectáreas de viñedo que posee la isla se encuentran principalmente a escasa altitud (entre 200 y 900metros), sobre todo en valles y laderas originando una des­igual maduración de la uva y un cuidado de la vid complica­do y de difícil mecanización. Sus suelos son arenosos, pedregosos y en algunos lugares se encuentran cenizas volcánicas llamadas jable.

El clima de la Isla es atlántico, con temperaturas suaves y constantes durante todo el año, acompañadas de vientos alisios que contribuyen a la creación de este microclima caracteriza­do por un alto grado de humedad y la llamada panza burra o bruma ligera cargada de agua.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...