LLAMANOS 34 91 535 89 90

Pequeñas joyas vitivinícolas: La región de Vipava.

La región del vino del valle Vipava se encuentra a medio camino entre Trieste y Liubliana. Esta encantadora esquina del suroeste de Eslovenia es muy variada geográficamente y su clima se refleja también en su vegetación. Una mezcla única de clima mediterráneo suave y del clima Alpino más continental hacen que se produzcan unos cultivos vitivinícolas muy especiales.

Enoturismo | 2015-07-03 12:04:35


La viticultura es de hecho, el principal sector de la agricultura en este valle fértil (60%) y la vid cubre más de 3.000 hectáreas de su superficie total (350 km²). Los pequeños viñedos, basados en cultivos familiares, se concentran principalmente en terrazas en las zonas más altas, donde la excelente suelo permite cultivar  ambas variedades blancas y rojas, así como una serie de rarezas para tentar a cualquier conocedor del buen vino.

La elaboración del vino se introdujo originalmente para el valle Vipava hace más de dos mil años por los romanos y su amor y respeto por este arte aún se refleja en las actitudes de las personas hoy en día. La vinificación es considerada como una forma de vida aquí. Así como lo fue en 1689, cuando el famoso autor e historiador esloveno, Janez Vajkard Valvasor, publicó su descripción clásica de la zona, "La Gloria del Ducado de Carniola". En su libro, Valvasor afirmó que el valle Vipava produce más vino que pan y subrayó esto señalando que Vipava incluso incluyó una vid en su escudo de armas.

En la Edad Media, cuando los vinos Vipava fueron particularmente populares entre la corte de Viena, las autoridades locales se esforzaron mucho para frenar que los enólogos italianos utilizaran la palabra Vipava para describir sus productos de calidad inferior. ¡Y con razón!. Calidad y dedicación siempre han sido la clave de los excelentes vinos producidos en esta región y los enólogos locales siempre han entendido la necesidad de la investigación y de introducir las nuevas técnicas. No es sorprendente que el primer libro sobre el cultivo del vino fue publicado en esta región por Matija Vertovec y aquí es donde la primera escuela agrícola se estableció como la primera asociación de vinos. Y todo hace más de cien años.

El clima único en el Valle de Vipava produce una gran cantidad de blancos clásicos, incluyendo Rebula, Sauvignon, Malvazija, Laski Rizling y Chardonnay y una amplia variedad de espléndidos tintos, como Merlot, Barbera, Cabernet Sauvignon y Pinot Modri. Sin embargo, lo que hace de esta zona particularmente especial son sus vinos de variedades autóctonas.

Gracias a la perseverancia de los productores locales y la adopción de métodos de producción modernos, muchas variedades de uva antigua se han restablecido. Este es el hogar, por ejemplo, de las exquisitas uvas Zelen y Pinela. Pinela es un blanco afrutado refrescante con un ramo sutil y aroma, mientras que Zelen es ligeramente más robusto con un distintivo sabor y color amarillo pálido. Otras dos especialidades muy antiguas y exclusivas son klarnica y el vino de postre inolvidable Pikolit, que con su intenso aroma de melocotón y bouquet aromático es un tesoro especial para cualquier paladar.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...